Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Ruralidad en el Proceso Constituyente en Chile

05/10/2022

El proyecto tuvo como objetivo articular, sistematizar e incidir en el proceso constituyente de Chile mediante la visibilización de las voces de la ruralidad para que éstas fueran escuchadas. Esto se llevó a cabo por medio del debate, con énfasis en el agua y la seguridad alimentaria.

La iniciativa financiada por Fundación Avina tuvo como objetivo: 

  • Visibilizar y promover la incorporación en la agenda del debate constitucional contenidos de una agenda de ruralidad, agua y seguridad alimentaria.
  • Fortalecer la actoría de las voces rurales organizadas en al menos dos regiones del país O’Higgins y Los Lagos en relación con los temas de derecho al agua y a la seguridad alimentaria.
  • Ampliar la capacidad de agencia e incidencia de los actores del mundo rural a través del fortalecimiento de redes y vinculación con el debate constituyente.
  • Aumentar el involucramiento del mundo rural en las decisiones electorales y políticas del país.

Desde Rimisp propusimos el siguiente decálogo para una Constitución con enfoque de desarrollo territorial rural:  

Conoce el decálogo en el siguiente video:

#VocesRurales en la Constitución

Durante los meses de marzo y abril de 2022, realizamos 10 cabildos constituyentes -en 9 comunas rurales y 6 regiones de Chile- para que las #VocesRurales fueran parte del proceso constituyente para una nueva Constitución. 

Conoce los testimonios de las #VocesRurales en el proceso constituyente:

Como resultado, se obtuvieron una serie de documentos, informes y propuestas que buscaron ser un aporte dentro de un proceso de relevancia para nivel nacional, en el que, además, pudiesen ser parte las #VocesRurales. 

Documentos e informes:

Policy brief:

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: