Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Festival de la Memoria de Cajibío: Una iniciativa de memoria para la construcción de paz en Colombia

25/01/2022

Con el objetivo de conmemorar la masacre de nueve campesinos, ocurrida en el año 2000 en el municipio colombiano de Cajibío, subregión PDET Alto Patía – Norte del Cauca, familiares de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil, realizaron el primer “Festival de la Memoria de Cajibío”.

En el Festival, que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre de 2021, se resaltaron los procesos de resiliencia, las luchas organizativas de las comunidades y sus apuestas en defensa de la vida, de los territorios y los procesos comunitarios. Además, se recordaron los hechos victimizantes que vivieron los habitantes del corregimiento de La Pedregosa, en dónde paramilitares asesinaron a cinco de los nueve campesinos, ocasionando el desplazamiento forzado de sus familias y varios de los habitantes a ciudades como Popayán, Cali y Bogotá.

El Festival es un espacio de construcción de paz desde el territorio. Surge con el propósito de fortalecer la unidad, la convivencia y restaurar la hermandad y las prácticas de vida desde las dinámicas propias de nuestro territorio”, indicó María Ovidia Palechor, lideresa social y comunitaria y enlace territorial del Observatorio. Para ella, lo que se pretende con el Festival, principalmente, es reconocer lo que significa la construcción de paz desde el territorio y fortalecer los procesos que se gestan con el fin de lograr la unidad de las comunidades.

Las reflexiones en el Festival giraron alrededor de la importancia de la memoria para los pueblos, de la justicia desde un enfoque restaurador y la construcción de paz. En el espacio, se presentaron diversas expresiones artísticas con murales, música y tejidos, así como eventos gastronómicos y medicinales que permitieron manifestar la identidad cultural y el arraigo al territorio que tienen sus habitantes. Además de esto, los asistentes hicieron un llamado al gobierno nacional y los actores armados a dialogar y terminar la violencia que impide el desarrollo de sus iniciativas por la reconciliación y la paz.

Para María Ovidia, iniciativas como el Festival de la Memoria, en regiones que han sido golpeadas por el conflicto armado como el departamento del Cauca tienen un valor invaluable porque “permite que otros municipios del país empiecen a valorar la historia y la memoria como una oportunidad para la construcción de la paz”.

En este Festival participaron los habitantes de 17 veredas del corregimiento de La Pedregosa, organizaciones sociales e institucionales como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), La Consejería de Paz, La Defensoría del Pueblo, la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC- Cauca) y medios de comunicación alternativos como la emisora comunitaria de Cajibío y la emisora de Paz del municipio de El Tambo.

En cuanto a la organización del Festival, María Ovidia cuenta que fue un trabajo de todo el año que finalizó en noviembre, fecha que coincide con el mes en el que ocurrieron estos hechos víctimizantes. “Este es un proceso que tiene una agenda de trabajo constante en las comunidades, la cual inició en marzo con la participación de las Mujeres Constructoras de Paz de la Pedregosa y luego con los jóvenes de las comunidades, así como con las asambleas comunitarias. Fue todo un año para construir el Festival de la Memoria que esperamos continuar haciendo por los próximos años”, agregó la lideresa.

El Festival de la Memoria, es una iniciativa que se ha gestado desde este municipio por sus propios habitantes, lo cual representa un aporte a la construcción de una memoria que busca la no repetición de hechos como estos.  Asimismo, contribuye en la prevención de otras acciones violentas que siguen latentes en el territorio como el reclutamiento forzado de los jóvenes.

Finalmente, María Ovidia resalta la importancia de continuar trabajando las diferentes memorias existentes, en procesos como el Festival, en el que se fortalece el tejido social y se defiende la diferencia como estrategia de vida en el territorio. “El Festival es tejido, es siembra, es música, es minga, es muralismo, es dialogar y pensar en colectivo”, puntualizó.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: