Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Ruralidad en el proceso constituyente en Chile

Sobre el proyecto

El proceso constituyente en el cual se encuentra Chile a partir de la movilización social de octubre del 2019 es inédito en su historia. Es la primera vez que se decide construir una Constitución por voto popular, con un órgano que será elegido totalmente por la ciudadanía, con paridad de género en la composición de la Convención -cuestión inédita a nivel internacional- y con un número de representantes de pueblos indígenas y personas independientes a los partidos políticos.

Con el proyecto “Ruralidad en el proceso constituyente en Chile”, Rimisp tiene como objetivo articular, sistematizar e incidir para que en el proceso constituyente de Chile se visibilice y escuchen las voces de la ruralidad en el debate y el nuevo orden constitucional, con énfasis en el agua y la seguridad alimentaria.

Dentro de los resultados esperados por el proyecto financiado por Fundación Avina, están los siguientes:

  • Visibilizar y promover la incorporación en la agenda del debate constitucional contenidos de una agenda de ruralidad, agua y seguridad alimentaria.
  • Fortalecer la actoría de las voces rurales organizadas en al menos dos regiones del país O’Higgins y Los Lagos en relación con los temas de derecho al agua y a la seguridad alimentaria.
  • Ampliar la capacidad de agencia e incidencia de los actores del mundo rural a través del fortalecimiento de redes y vinculación con el debate constituyente.
  • Aumentar el involucramiento del mundo rural en las decisiones electorales y políticas del país.

Publicaciones y documentos

Noticias

Multimedia

Decálogo para una Constitución 🇨🇱 con enfoque de desarrollo territorial.

Lucía Calderón, Ancud - #VocesRurales en la Constitución.

Cabildo Ralún, región de Los Lagos - #VocesRurales en la Constitución.

Cabildo Nueva Braunau, región de Los Lagos - #VocesRurales en la Constitución.

Proyectos Relacionados

Rediseñando la descentralización

La Misión de descentralización es una iniciativa institucional del DNP, que busca incluir propuestas y recomendaciones de múltiples actores con el fin de hacer propuestas que permitan ordenar y definir la distribución de competencias y fuentes de financiación entre la...

Proyectos del País

Desarrollo de las capacidades de gestión de los Gores en Chile

Apoyo a Chile en su proceso de descentralización y fortalecimiento de la institucionalidad fiscal, política y administrativa para promover acciones de gobernanza multinivel y de relaciones intergubernamentales con el propósito de reducir las brechas territoriales a escala subnacional.

Nuestras oficinas: