El Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan), a través del Convenio de Cooperación con la Fundación McKgnith, ha encargado a Rimisp la elaboración un estudio que contribuya al proceso de incidencia de políticas de la Agricultura Familiar del Grupo de Diálogo Andino.  

El principal objetivo del Grupo de Diálogo Andino (GDA) es contribuir a revalorizar y posicionar la Agricultura Familiar (AF) en la agenda pública, a escala regional y en los países de la sub-región andina. Enfocándose en la articulación de la AF a mercados inclusivos, desde la producción hasta el consumo, para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los agricultores y agricultoras familiares de la región andina.

La AF posee un peso sumamente importante en el ámbito económico, por su aporte al Producto Interno Bruto (PIB); por su dimensión social, debido a su papel en la seguridad alimentaria. Es una fuente de generación de empleos e ingresos y es una herramienta en la conservación de la biodiversidad y la diversidad biocultural, sin embargo los pequeños productores concentran las mayores cifras de pobreza rural en América Latina y particularmente en el área andina.

En ese contexto, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan), a través del Convenio de Cooperación con la Fundación McKgnith, ha encargado a Rimisp la elaboración un estudio que contribuya al proceso de incidencia de políticas de la AF del GDA. El GDA, como un espacio de reflexión, análisis e incidencia, necesita de insumos para un diálogo informado, por lo que es fundamental que sus integrantes dispongan de material oportuno y actualizado, para nutrir las reuniones presenciales del Grupo.

Objetivos e Incidencia

El GDA, como un espacio de reflexión, análisis e incidencia, necesita de insumos para un diálogo informado, por lo que es fundamental que sus integrantes dispongan de material oportuno y actualizado, para nutrir las reuniones presenciales del Grupo.

Con la elaboración del estudio se pretende identificar las principales políticas públicas relacionadas con la comercialización de los productos agrolimentarios provenientes de la AF en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Estas políticas serán descritas y caracterizadas, a fin de conocer su alcance y mecanismos de funcionamiento. Además se realizarán entrevistas a actores clave para conocer los resultados más relevantes, las lecciones aprendidas, así como los obstáculos encontrados en la aplicación de las  mencionadas políticas públicas.

Equipo

Ney Barrionuevo

Eugenia Quingaísa

Ingresa tu correo electrónico para recibir nuestros newsletter.

Noticias similares