Estudio de identificación y caracterización inicial de los procesos de articulación de la oferta de la Agricultura Familiar de los países andinos a mercados inclusivos, cuyos resultados sean presentados ante el Grupo de Diálogo Andino y sirvan además como experiencias de referencia en análisis posteriores de mayor profundidad.

Los mecanismos de articulación mercados abarcan una serie de posibilidades como,  los circuitos cortos de comercialización, las cadenas gastronómicas, los encadenamientos productivos; las alianzas de cadena con empresas, el comercio justo para la exportación y las compras públicas de alimentos a organizaciones de agricultores familiares para programas de asistencia alimentaria, por citar unos ejemplos. Todos estos procesos se presentan, con una amplia gama de variantes en los diferentes contextos nacionales.

El Grupo de Diálogo Andino (GDA), es un espacio coordinado por Rimisp y Oxfam, que cuenta con la participación de líderes de organizaciones de agricultores familiares, los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, ONG`s relacionadas con el rescate de la Agricultura Familia (AF),  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO), el  Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)  FIDA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), centra sus esfuerzos de análisis, diálogo y propuestas de políticas públicas, en la articulación de la oferta de la Agricultura Familiar hacia los mercados con carácter inclusivo.

En este contexto y de acuerdo con los mecanismos de comercialización que hemos descrito, es necesario que el GDA cuente con un conocimiento más precisos y amplio sobre los procesos de articulación a mercados. El objetivo es que esta información sirva de insumo para un diálogo informado entre los actores públicos y privados, así como para el intercambio de aprendizajes entre los miembros del GDA.

Por ello se resolvió la realización de un estudio de identificación y caracterización inicial de los procesos de articulación de la oferta de la AF de los países andinos a mercados inclusivos, cuyos resultados sean presentados ante el Grupo y sirvan además como experiencias de referencia en análisis posteriores de mayor profundidad.

Objetivos

Los principales objetivos de este estudio se encaminan a  identificar y caracterizar los principales mecanismos de articulación de la oferta de la Agricultura Familiar (AF) a mercados con carácter inclusivo en los países de la subregión andina. Además, encontrar y describir un conjunto de iniciativas relevantes dentro de los mecanismos de articulación detectados en estos estados. Y así también,  identificar las principales ventajas de los mecanismos y los puntos críticos de mejora.

Equipo

Ney Barrionuevo

Eugenia Quingaísa

 

Ingresa tu correo electrónico para recibir nuestros newsletter.

Noticias similares