Perú archivos - RIMISP

Fortalecimiento del área temática de conflictos socioterritoriales

El objetivo de este proyecto es generar nuevos arreglos institucionales a nivel nacional en un conjunto de territorios de Latinoamérica considerando las visiones de los actores territoriales tradicionalmente excluidos, cuyo bienestar y desarrollo están actualmente afectados por la persistencia de los conflictos socio-territoriales.

Rimisp realizó viaje de estudio Internacional al País Vasco en el marco del proyecto con Agencias Regionales de Desarrollo del Perú

Como parte de las medidas de incidencia que permitan generar las condiciones para la sostenibilidad de las ARD en las regiones piloto, y con el objetivo de conocer la experiencia de uno de los territorios más descentralizados del mundo en materia de transformación institucional y adopción de un enfoque territorial para el desarrollo, se realizó un viaje de estudio al País Vasco. 

Rimisp realizó viaje de estudio Internacional a Colombia en el marco del proyecto con Agencias Regionales de Desarrollo del Perú

El viaje de estudio se extendió por cuatro días, del lunes 26 al jueves 29 de marzo, donde se abordaron temas relevantes para la consolidación de las ARD en Perú, como la descentralización, las inversiones públicas y privadas, la innovación estatal, la competitividad regional y la articulación público-privada. Además, se visitaron diversas entidades colombianas para conocer su experiencia en estas áreas y reflexionar sobre lecciones aprendidas y estrategias de sostenibilidad para las Agencias Regionales de Desarrollo.

Rimisp organiza 1er encuentro virtual del proyecto “Identificación, sensibilización e incidencia para la consolidación de las ARD en Perú”

Con el objetivo de intercambiar experiencias internacionales con el equipo del gobierno en Perú, Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural realizó el 1er encuentro del proyecto que realiza con el apoyo de la GIZ Perú. El encuentro tuvo por objetivo dialogar en torno a la contribución que se ha realizado en el proceso de sostenibilidad de las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) en Perú, desde diferentes miradas.

Identificación, sensibilización e incidencia para la consolidación de las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) en Perú

A la fecha, la implementación y consolidación de las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) se desarrolla de manera gradual, de acuerdo con las dinámicas de cada territorio, y la agenda de trabajo abarca acciones como la definición de la institucionalidad formal; el desarrollo de su estrategia y plan de acción; el apalancamiento de recursos financieros y el diseño, comunicación, difusión e implementación de los servicios que brinda cada ARD en el territorio.

Resultados de Encuesta de Calidad de Vida y Bienestar Subjetivo

El presente documento describe características generales y opiniones de los y las encuestadas en el marco de un proceso participativo de construcción de indicadores subjetivos de bienestar territorial. Los resultados muestran que al menos un tercio de los y las encuestadas considera que la vida en los territorios es buena.