El proceso constituyente en el cual se encuentra Chile a partir de la movilización social de octubre del 2019 es inédito en su historia. Es la primera vez que se decide construir una Constitución por voto popular, con un órgano que será elegido totalmente por la ciudadanía, con paridad de género en la composición de la Convención -cuestión inédita a nivel internacional- y con un número de representantes de pueblos indígenas y personas independientes a los partidos políticos.

Con el proyecto “Ruralidad en el proceso constituyente en Chile”, Rimisp tiene como objetivo articular, sistematizar e incidir para que en el proceso constituyente de Chile se visibilice y escuchen las voces de la ruralidad en el debate y el nuevo orden constitucional, con énfasis en el agua y la seguridad alimentaria.

Dentro de los resultados esperados por el proyecto financiado por Fundación Avina, están los siguientes:

  • Visibilizar y promover la incorporación en la agenda del debate constitucional contenidos de una agenda de ruralidad, agua y seguridad alimentaria.
  • Fortalecer la actoría de las voces rurales organizadas en al menos dos regiones del país O’Higgins y Los Lagos en relación con los temas de derecho al agua y a la seguridad alimentaria.
  • Ampliar la capacidad de agencia e incidencia de los actores del mundo rural a través del fortalecimiento de redes y vinculación con el debate constituyente.
  • Aumentar el involucramiento del mundo rural en las decisiones electorales y políticas del país.

? ALIANZAS

Red para la Participación 
– Campaña #ParticipamosTodes, impulsada por Ahora Nos Toca Participar.
– Más que Juanitas, iniciativa del GI-ESCR.
– La Constitución es Nuestra, iniciativa impulsada por Ciudadanía Inteligente, Constitu+yo, Gi-ESCR y Friedrich-Ebert-Stiftung (FES).
Diálogos macrozonales sobre “Derecho a la alimentación adecuada en la nueva constitución: sus relaciones con el medio ambiente, el agua y el desarrollo rural en Chile”, iniciativa impulsada por la FAO.
La Once Constituyente, iniciativa que cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


? PRENSA

Equipo de trabajo

Danae Mlynarz Puig

Magíster en Política y Gobierno, de FLACSO Chile y Universidad de Concepción. Trabajadora social y cientista política de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Diego Reinoso Carter

Comunicaciones Chile.

Periodista, Comunicador Social USACH; Diplomado Desarrollo y Gestión Contenidos Digitales UC.; Magíster Comunicación Política U. de Chile.

María Ignacia Fernández Gatica

Doctora en Sociología, Universidad de Barcelona; Máster en Ciencia Política, Universidad de Chile; Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Rodrigo Ignacio Yáñez Rojas

Doctor en Sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), Master en Sociología y Estadísticas de la EHESS y Antropólogo Social de la Universidad de Chile.

Tatiana Aguirre Sanhueza

Socióloga de la Universidad Alberto Hurtado, de Chile. Ha participado en estudios sobre migración internacional en Chile y estudios sobre la articulación de políticas públicas en la región.

Valentina Martínez Santander

Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Chile 

...