El objetivo central de este proyecto es la sistematización de las experiencias de respuesta comunitaria ante el hambre similares a las ollas comunes que se hayan desarrollado en América Latina como respuesta a la crisis generada por la pandemia del Covid 19.

Actualmente GRADE, Grupo de Análisis para el Desarrollo de Perú, se encuentra implementando el proyecto “Reconstruyendo para mejorar: oportunidades de la crisis para lograr mejoras sostenibles e inclusivas en la seguridad alimentaria, los mercados laborales y la protección social” -con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá– para explorar opciones de política eficaces en la lucha contra el Covid-19, junto con nuevas oportunidades para América Latina y el Sur Global que permitan reducir los impactos socioeconómicos de la pandemia, promover una recuperación más equitativa, y sentar las bases para una nueva arquitectura de protección social más inclusiva en la región.

En el marco de dicho proyecto se contempló la realización de una serie de estudios comparativos centrados en al menos cuatro países de América Latina, además de Perú, que han sido duramente afectados por la pandemia, tienen antecedentes de desigualdad y actualmente están abordando estos desafíos.

A partir de ese marco, Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural busca recopilar información sobre el proceso de formación de las iniciativas, estimar el número y alcance de las mismas y su distribución territorial, aproximación del tipo y número de beneficiarios que atienden, las principales fuentes de apoyo o financiamiento, los detalles de su operación diaria, las necesidades principales que tienen. Así mismo, se intentará identificar las redes de apoyo con que cuentan, tanto aquellas públicas como privadas o desde la sociedad civil.

A ello se suman los siguientes objetivos específicos:

  • Profundización de las experiencias de Santiago de Chile y Montevideo Uruguay, a través de encuestas y entrevistas en profundidad a Ollas Comunes y Solidarias.
  • Actividades de fortalecimiento y retroalimentación de la información recabada a organizaciones locales de países en los dos casos de estudio.
  • Lecciones aprendidas y propuesta de protocolos de intervención generales para la región y específicos para los dos casos detallados.

Equipo de trabajo

Danae Mlynarz Puig

Magíster en Política y Gobierno, de FLACSO Chile y Universidad de Concepción. Trabajadora social y cientista política de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Diego Reinoso Carter

Comunicaciones Chile.

Periodista, Comunicador Social USACH; Diplomado Desarrollo y Gestión Contenidos Digitales UC.; Magíster Comunicación Política U. de Chile.

Karla Bayres Mejía

Economista con Magíster en Políticas Públicas.

María Ignacia Fernández Gatica

Doctora en Sociología, Universidad de Barcelona; Máster en Ciencia Política, Universidad de Chile; Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Valentina Fuentes Cerda

Geógrafa profesional de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Publicaciones y documentos

...

Noticias relacionadas