El proceso constituyente en el cual se encuentra Chile a partir de la movilización social de octubre del 2019 es inédito en su historia. Es la primera vez que se decide construir una Constitución por voto popular, con un órgano que será elegido totalmente por la ciudadanía, con paridad de género en la composición de la Convención -cuestión inédita a nivel internacional- y con un número de representantes de pueblos indígenas y personas independientes a los partidos políticos.

Las movilizaciones sociales que dieron origen a este proceso se asocian a una desconexión entre el mundo político y social, una fuerte desconfianza de la ciudadanía con las instituciones que hace imprescindible generar mecanismos de participación para dotar de legitimidad este momento constituyente. Por eso, el protagonismo ciudadano que ha ido construyendo la agenda política no debe pasar a un plano secundario, y se necesita imaginar una metodología de participación que logre vincular el qué se hace con el cómo se hace.

Rimisp no ha querido estar ausente de este proceso desde el punto de vista de la investigación aplicada que desarrolla. El objetivo que nos hemos planteado, siendo parte de la Red para la Participación en el proceso Constituyente con diversas organizaciones de la sociedad civil del país, es conocer la voz de los actores sociales en los territorios, capturar las expectativas que ellos y ellas poseen sobre este proceso y sus demandas específicas, así como también generar diálogos con los y las candidatas a la Convención para relevar temáticas asociadas al enfoque de desarrollo territorial.

Para abrir e incidir en el debate constitucional sobre estos temas, el proyecto Constitución para los Territorios busca partir de la experiencia latinoamericana en la materia, para sistematizar y producir conocimiento sobre cómo se desarrolla el proceso constituyente y se asegura la participación ciudadana para el caso chileno.

Equipo de trabajo

Danae Mlynarz Puig

Magíster en Política y Gobierno, de FLACSO Chile y Universidad de Concepción. Trabajadora social y cientista política de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Lola Hiernaux Espinosa

Master en Políticas Públicas en UCL, Ingeniera Comercial Mención Economía de la Universidad de Chile

María Ignacia Fernández Gatica

Doctora en Sociología, Universidad de Barcelona; Máster en Ciencia Política, Universidad de Chile; Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Patricio Carrasco

Coordinador de Extensión.
Cientista político de la Universidad Alberto Hurtado, egresado del Máster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile.

Rodrigo Ignacio Yáñez Rojas

Doctor en Sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), Master en Sociología y Estadísticas de la EHESS y Antropólogo Social de la Universidad de Chile.

...