Actualmente y hasta diciembre de 2019, Rimisp adelanta el proyecto para el Fortalecimiento de la Capacidad Institucional de la Agencia para la Renovación del Territorio ART en tres municipios del postconflicto colombiano, gracias al apoyo financiero del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA, como parte de su apoyo a la consolidación de las entidades encargadas de la implementación del Acuerdo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Los municipios seleccionados son Yondó (en Antioquía), Vistahermosa (Meta) y Rioblanco (Tolima), los cuales hacen parte de las subregiones definidas para llevar a cabo los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET.

Acerca del Proyecto

Actualmente y hasta diciembre de 2019, Rimisp adelanta el proyecto para el Fortalecimiento de la Capacidad Institucional de la Agencia para la Renovación del Territorio ART en tres municipios del postconflicto colombiano, gracias al apoyo financiero del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA, como parte de su apoyo a la consolidación de las entidades encargadas de la implementación del Acuerdo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Los municipios seleccionados son Yondó (en Antioquía), Vistahermosa (Meta) y Rioblanco (Tolima), los cuales hacen parte de las subregiones definidas para llevar a cabo los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET. Teniendo en cuenta los retos de la ART en materia de operación e implementación a nivel territorial, este proyecto se enfoca en el apoyo a cuestiones claves relacionadas con su fortalecimiento institucional, gobernanza, y estrategias para mejorar sus capacidades institucionales a nivel territorial.

De esta manera, el proyecto está diseñado para desarrollar capacidades y herramientas que contribuyan a lograr una planificación y evaluación asertiva de la Agencia en diferentes niveles, que a su vez mostrarán su impacto en todas las intervenciones y programas que la ART implementará en el corto y mediano plazo. Estos resultados se complementarán con un documento de lecciones aprendidas que puedan replicarse a lo largo de las intervenciones y procesos de las otras dos agencias creadas en el mismo marco de reforma institucional.

Este proyecto contribuye a promover y consolidar las reformas institucionales necesarias para el postconflicto, mejorando la pertinencia de las políticas públicas y programas desarrollados en la fase de implementación del Acuerdo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera y, brindando soluciones para la adecuación de estos instrumentos de política en sus diferentes fases de implementación.

De igual manera, contribuye a fortalecer las capacidades de los actores implicados en los procesos de desarrollo territorial, para que, a través de los PDET se conviertan en agentes de transformación territorial.

Objetivo

Fortalecer el esquema institucional y operativo de la Agencia para la Renovación del Territorio en la agenda post-conflicto.

Productos

El proyecto generará productos en dos ámbitos de acción, el fortalecimiento institucional y la gobernanza y desarrollo institucional territorial

Fortalecimiento Institucional:

  • Manual para la incorporación de la normatividad y de las políticas en ordenamiento territorial y de regulación de los usos del suelo en los procesos de formulación de los PDET: Este Manual tiene como finalidad brindar información al equipo de la Agencia de Renovación del Territorio, así como a sus profesionales en territorio, sobre la incorporación de la normatividad y de las políticas en ordenamiento territorial y de regulación de los usos del suelo en los procesos de formulación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET.
  • Documento con metodología inicial para categorización y caracterización de las iniciativas que resulten del nivel municipal, con diseño de rutas de gestión de dichas iniciativas: Este producto se concentra en una metodología para la valoración de la contribución de las iniciativas que resulten de nivel municipal a la transformación subregional, y de esta manera poder priorizarlas en la construcción del Plan de Acción para la Transformación Territorial (PATR).
  • Evaluación de procesos de la construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET): El objetivo de esta metodología es apoyar el proceso de evaluación de la fase municipal y subregional de los PDET.
    Para lograr este objetivo, se plantea realizar una evaluación de los procesos a la luz de la ruta metodológica en tres municipios. Esta evaluación tendrá varias fuentes de información: (i) entrevistas a equipo nacional y territorial, (ii) etnografía del proceso de formulación, (iii) entrevistas a actores claves que participen proceso.
  • Metodología para realizar seguimiento y evaluación participativa: se trata del diseño de una metodología para realizar procesos de seguimiento y evaluación participativa de los PDET.

 

Gobernanza y Desarrollo Institucional Territorial:

  • Metodología para el fortalecimiento de capacidades de las organizaciones comunales y de base, en el marco de la ejecución compartida de obras de pequeña infraestructura comunitaria PIC del PDET. Este producto consistió en el diseño y elaboración de herramientas para el fortalecimiento de capacidades de las organizaciones comunales y de base. Para lo cual se desarrollaron módulos y contenidos para su fortalecimiento organizativo en aspectos administrativos, contables y financieros.   Este producto incluye el acompañamiento y transferencia de la metodología a los actores que defina la ART.
  • Documento de lecciones aprendidas y recomendaciones de política: Este documento recoge las lecciones derivadas del proceso de operaciones y los temas técnicos relacionados. A partir de estas lecciones se realizarán recomendaciones de política en términos de gobernanza y desarrollo institucional territorial. Este producto hace parte de la estrategia de gestión del conocimiento del proyecto.

Financiamiento

Fondo Internacional para el Desarrollo Agricola (FIDA)

En el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) invierte en la población rural, capacitándolos para aumentar su seguridad alimentaria, mejorar la nutrición de sus familias y aumentar sus ingresos. Les ayuda a desarrollar resiliencia, expandir sus negocios y hacerse cargo de su propio desarrollo.

El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, el centro de alimentación y agricultura de las Naciones Unidas. Desde 1978, hemos otorgado US $ 18.5 mil millones en subvenciones y préstamos a bajo interés para proyectos que han alcanzado a unos 464 millones de personas.

Equipo de trabajo

...