El programa Dinámicas Territoriales Rurales (DTR) culmina la labor realizada durante cinco años  con más de 50 organizaciones en 11 países de América Latina. En este periodo, 2007 al 2012, se llevaron a cabo diversas investigaciones para explicar por qué algunos territorios rurales han logrado tener más crecimiento económico con inclusión social y sustentabilidad ambiental. Esta labor, generó conocimientos que aportaron en el diseño e implementación de políticas públicas.

Tanto los aprendizajes como las preguntas que deja DTR, dieron paso a un programa que llamamos  Cohesión Territorial para el Desarrollo, el cual buscó contribuir en cambios políticos e institucionales que generarán oportunidades y capacidades para que territorios no metropolitanos pudieran expresar su potencial de desarrollo, y reducir así la persistente desigualdad territorial.

El objetivo general de DTR buscó contribuir al diseño e implementación de políticas públicas más integrales, transversales y efectivas que pudieran estimular y apoyar las dinámicas territoriales rurales que llevan al crecimiento económico, la reducción de la pobreza, una mayor igualdad y una gobernanza medioambiental responsable. Las principales tareas de los distintos agentes de cambio fueron:

  1. Interactuar en una amplia red conectada regional y globalmente; aportando a las políticas de los gobiernos nacionales y sub-nacionales.
  1. Elaborar, de manera colectiva, una visión y una estrategia teóricamente consistente y empíricamente comprobada para lograr el crecimiento económico rural con reducción de la pobreza, una mayor inclusión social y una gobernanza medioambiental responsable, fortaleciendo la capacidad de los agentes de desarrollo públicos y privados
  1. Involucrarse efectivamente en debates nacionales, regionales e internacionales de relevancia acerca de las políticas de desarrollo rural y cómo éstas se aplican en la práctica.

Equipo de trabajo

Investigador Emérito: Alexander Schejtman

B. Litt en Economía de la Universidad de Oxford e Ingeniero Comercial con mención en economía en la Universidad de Chile.

María Ignacia Fernández Gatica

Doctora en Sociología, Universidad de Barcelona; Máster en Ciencia Política, Universidad de Chile; Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Rodrigo Ignacio Yáñez Rojas

Doctor en Sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), Master en Sociología y Estadísticas de la EHESS y Antropólogo Social de la Universidad de Chile.

Publicaciones y documentos

Documentos
...

Noticias relacionadas