El Proyecto “Ciudades y Desarrollo en Chile” N° 1161424 propone analizar el papel de las áreas urbanas en el desarrollo económico y social de su entorno rural-urbano en Chile. Dado que las variaciones en estas dos dimensiones del bienestar en el entorno rural-urbano están influenciadas por la intensidad de los vínculos con las áreas urbanas próximas, este proyecto busca aproximarse al alcance geográfico de dichos vínculos, haciendo énfasis en áreas urbanas de tamaño pequeño y mediano.

Objetivos

Identificar el potencial de desarrollo económico y social de ciudades de distinto tamaño sobre su entorno rural-urbano.

Estimar el efecto de la distancia a ciudades de distinto tamaño sobre el desarrollo económico, medido a través de los cambios en las variables de: población, empleo, pobreza y desigualdad de ingresos.

Estimar el efecto de la distancia a ciudades de distinto tamaño sobre el desarrollo social, medido a través de los cambios en: el porcentaje de la población con estudios superiores, el índice de calidad de la vivienda y la tasa de participación laboral femenina.

Analizar cuanto se proyecta el efecto de la distancia a ciudades de distinto tamaño en el sobre el espacio en términos del desarrollo económico y social.

Caracterizar los centros urbanos de acuerdo a su potencial de generación de empleo, reducción de pobreza y desigualdad, y desarrollo social.

Formular recomendaciones de política pública que potencien los efectos positivos de la proximidad a aglomeraciones de distinto tamaño y reduzcan los efectos negativos de estas sobre su entorno.

Acerca del Proyecto

Este proyecto propone analizar el papel de las áreas urbanas en el desarrollo económico y social de su entorno rural-urbano, en Chile, identificando el efecto de la proximidad a áreas urbanas de distinto tamaño sobre  el desarrollo económico medido a través de las variaciones en: población, empleo, pobreza y desigualdad de ingresos y  el desarrollo social; medido a través de los cambios en: nivel educativo de la población, calidad de la vivienda, y participación laboral femenina.

Dado que las variaciones en estas dos dimensiones del bienestar en el entorno rural-urbano están influenciadas por la intensidad de los vínculos con las áreas urbanas próximas, este proyecto busca aproximarse al alcance geográfico de dichos vínculos, haciendo énfasis en áreas urbanas de tamaño pequeño y mediano .

Para estimar el efecto asociado a la distancia a ciudades de distinto tamaño sobre las variables de desarrollo económico, usando los censos de 1992 y 2002, se estima un modelo reducido en el cual el cambio porcentual entre estos dos periodos en las variables de desarrollo económico, es explicado a partir de las medidas asociadas a la distancia, potencial de mercado, y una serie de variables de control. Para evaluar el efecto sobre el desarrollo social, se realiza un análisis exploratorio en que el cambio en las variables de desarrollo social construidas con los últimos dos censos disponibles, es explicado a partir de una serie de variables que están detrás de esta relación y las correspondientes medidas de distancia.

 

 

Equipo de trabajo

Publicaciones y documentos

...

Noticias relacionadas