Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Viaje de estudio a Chile permitió el intercambio de experiencias con Agencias Regionales de Desarrollo del Perú

26/05/2023

El proyecto “Identificación, sensibilización e incidencia para la consolidación de las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) en Perú“, ejecutado por Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y cofinanciado por la Unión Europea y el gobierno alemán, a través de GIZ Perú, busca contribuir al proceso de sostenibilidad de las ARD.

El viaje de estudio a Chile se realizó con el objetivo de conocer la experiencia en materia de ARD y del ecosistema de desarrollo e innovación de Chile que contribuya a identificar posibles soluciones a los desafíos que enfrentan las agencias de las regiones piloto, así como los que enfrenta el gobierno nacional para el impulso de la reforma de ARD en el Perú. 

A la jornada asistieron representantes de los gobiernos regionales seleccionados y actores del centro de gobierno como aliado para el apoyo a la reforma de ARD. Entre ellos, Rubén Antúnez Milla, Subsecretario de Articulación Regional y Local – Presidencia del Consejo de Ministros; Henry Espinoza Peña, Director Ejecutivo (e) del Consejo Nacional de Competitividad – MEF; Melissa Donet, Presidenta de la ARD La Libertad y Antenor Floridez Díaz, Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Cajamarca y miembro de la Secretaría Técnica colegiada de la ARD.

El viaje tuvo una duración de dos días, donde, en la primera jornada se realizaron distintas ponencias de expositores que contaron sus experiencias en Chile y el trabajo con las ARD, para luego, el segundo día, visitar las oficinas de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Natalia Slachevsky, investigadora principal de Rimisp a cargo del proyecto, señaló que ‘’la comitiva peruana pudo ver la experiencia chilena en materia de Agencias Regionales de Desarrollo, en particular el modelo de Corporaciones Regionales de Desarrollo Productivo que iniciaron el 2006 como agencias, y el modelo más reciente de Comités de Desarrollo Productivo Regionales impulsados por CORFO y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo”. 

Además, la investigadora apuntó que ‘’se visibilizó un proceso de descentralización productiva con una historia dirigida desde el nivel central en Chile, en el marco de una descentralización política-administrativa muy reciente, mientras que el proceso peruano es más reciente, pujando desde las regiones hacia el gobierno central y en un marco de descentralización política un poco más consolidado.’’

El viaje de estudio y sus actividades

El primer día, la jornada comenzó con una revisión de las actividades que se han realizado y lo que se viene para el proyecto “Identificación, sensibilización e incidencia para la consolidación de las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) en Perú“, además de una contextualización del caso chileno realizado por la investigadora principal de Rimisp, Natalia Slachevsky. 

Luego comenzaron las ponencias y charlas, donde presentaron: Carlos Calderón de CORFO, con la ponencia “Modelos chilenos de Agencias Regionales de Desarrollo’’ y Claudia Saavedra de Transforma Alimentos CORFO, con la ponencia “Experiencias de proyectos público-privados en Chile”.

El día finalizó con el panel ‘’Experiencias de Desarrollo Regional en Chile’’ donde Cristian Baquedano, representante CRDP Coquimbo; David Varela, representante Corporación Desarrolla Biobío y Roberta Lama, representante CDPR Biobío, contaron sus respectivas experiencias. La actividad fue moderada por Marco Dini, oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL.

Durante el segundo día se realizó una visita a La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), donde se llevó a cabo la presentación “Rol de CORFO para el desarrollo regional y territorial”. Después, se trasladaron al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, donde se realizaron las presentaciones: “Rol del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo para el desarrollo productivo regional” y “Financiamiento y fomento productivo para el desarrollo y la competitividad regional”.

El viaje finalizó con un espacio de reflexión y una mesa de trabajo sobre las lecciones aprendidas durante los dos días en Chile.

Desde el año 2018, la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ junto a la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (SD – PCM) está apoyando el diseño e implementación de las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) en siete departamentos del Perú (Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Piura y San Martín) con el objetivo de activar el desarrollo económico regional y aportar al proceso de descentralización con enfoque territorial. Se cuenta, para estos efectos, con el apoyo del proyecto “Desarrollo económico sostenible y promoción de las PYMEs a nivel subnacional”, cofinanciado por la Unión Europea y el gobierno alemán, y ejecutado por GIZ Perú.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: