Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Trabajando en conjunto por la búsqueda de soluciones para la crisis alimentaria de América Latina

23/06/2022

En un contexto global de incertidumbre frente a la seguridad alimentaria no solo como consecuencia del COVID 19 sino también de la guerra en Europa del Este, o las diversas vicisitudes políticas o climáticas propias de nuestro continente, es que nace la oportunidad de efectuar un encuentro virtual de carácter internacional.

“Las crisis alimentarias suelen ser el resultado de una confluencia de múltiples factores. Si bien la pandemia y sus estragos son sin duda uno, el panorama continúa complejizándose y, a medida que aparecen nuevos factores, más nos acercamos a la derrota en la lucha contra el hambre. La existencia de esta crisis es difícilmente discutible y evitable a estas alturas, pero su magnitud y duración aún son incógnitas susceptibles de modificación a través de las respuestas de los Estados” señala Miguel Albacete, investigador Rimisp y coordinador general del proyecto Siembra Desarrollo.

Por eso en el seminario taller “Crisis alimentaria en América Latina. GDR Regional” que se efectuará el miércoles 29 de junio 09:45 horas (-4GMT) que se efectuará el miércoles 29 de junio 09:45 horas (-4GMT) Chile y  08:45 (-5GMT) en México, Colombia y Ecuador, se darán a conocer los progresos, avances y logros efectuados en cada uno de los países donde se ejecuta el proyecto Siembra Desarrollo frente a la lucha que estamos sosteniendo contra la crisis alimentaria, pero también utilizar este espacio como una tribuna para conocer experiencias internacionales y sobre todo como un espacio de trabajo para levantar propuestas de soluciones para enfrentarla; es el objetivo de la actividad.

Ese trabajo de búsqueda de respuestas concretas, de apoyo a la labor de incidencia política es el que se quiere efectuar con los diversos actores territoriales relevantes de los cinco países donde se está trabajando: México, Guatemala, Colombia Ecuador y Chile. Así, los presentes en el seminario taller discutirán en mesas de trabajo propuestas a corto, mediano y largo plazo según su propia experiencia y conocimiento del tema, información vital para llegar a los tomadores de decisiones.

“En estos dos años de trabajo con diversos actores sociales de los territorios en el marco del proyecto Siembra Desarrollo, hemos entendido que debemos promover prácticas agroecológicas y acompañar con asistencia técnica durante toda la cadena de valor, apoyando la multifuncionalidad y rendimiento de Agricultura Familiar Campesina considerando identidad cultural y agro-biodiversidad así como también formar en asociatividad. Todo ello en el marco de políticas de adaptabilidad al cambio climático que las hagan inclusivas, sostenibles con enfoques de género e interculturalidad” indica Danae Mlynarz directora oficina Rimisp Chile

Así la invitación es a conocer e intercambiar información, resultados y experiencias internacionales entre los asistentes y, sobre todo, ser un espacio de encuentro para levantar propuestas de solución para la crisis alimentaria.

  • Seminario taller “Crisis alimentaria en América Latina”
  • 29 de junio 09:45 horas (-4GMT) Chi / 08:45 (-5GMT) Mx/ Col/Ecu
  • Inscripciones: link

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: