Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Siembra Desarrollo en Ecuador: Rimisp y European Forest Institute apoyan la creación del Sistema Nacional de Trazabilidad en la cadena del cacao, para facilitar la exportación al mercado de la Unión Europea

22/03/2023

La implementación de un Sistema Nacional de Trazabilidad y Transparencia es una de las herramientas fundamentales para la construcción de la gobernanza en la cadena productiva de cacao. Con ese objetivo, y en el marco del Proyecto Siembra Desarrollo, nuestra oficina en Ecuador se encuentra ejecutando un plan piloto para registrar a los productores, intermediarios, comerciantes y exportadores del  grano, para cumplir con los requisitos necesarios para exportar la producción cacaotera al mercado europeo.

William Ulloa, consultor de Rimisp, explica que este registro se realiza por medio de una aplicación celular en la que se ingresan los datos de los actores de la cadena, así como la georeferenciación de su plantación o centro de acopio. “Esto, con el objetivo de garantizar que la producción de la cadena es libre de deforestación, en el momento de ingresar como commodity para la venta en Europa. Tanto el comerciante, como el exportador tendrán la certeza que el cacao proveniente de diferentes productores cumple con lo que el mercado europeo comenzará a exigir en los próximos meses”, señala.

La experiencia se está desarrollando en algunos cantones del Ecuador. Para ello se realizó una caracterización de estos territorios, en los que se registran 10.703 fincas donde se siembra cacao. El técnico explica que la producción de este fruto no es la principal actividad económica de los productores de la zona, “el cacao no es su única fuente de ingresos. En estos terrenos mantienen otros cultivos, como arroz, maíz cítricos, plátanos; crían animales y también están empleados en actividades que no están relacionadas con la agricultura”, manifiesta.

Se debe tomar en cuenta  que el 99% de los productores de cacao CCN51 (monocultivo) lo hacen de manera independiente, es decir apenas el 1% de estos agricultores pertenecen a alguna asociación de producción. En cambio, aquellos que se dedican a la siembra del cacao nacional en sistemas agroforestales, mayoritariamente forman parte de asociaciones de productores.

Uno de los aspectos más importantes en los que se basa el registro, para la puesta en marcha del Sistema Nacional de Trazabilidad es la relación de confianza que existe entre los actores de la cadena del cacao. Según lo observado durante las visitas al territorio, los sólidos vínculos existentes entre los productores, los intermediarios y los comerciantes son fundamentales para que las labores de registro en el Sistema y el posterior uso de la información recabada en la aplicación, se cumplan con éxito.

El consultor indica que el trabajo realizado por Rimisp “va sentando las bases metodológicas para animar, poco a poco, a que un mayor número de productores, comerciantes e intermediarios trabajen con la trazabilidad y puedan negociar su entrada en la Unión Europea”.

Para apoyar en esta tarea, se ha diseñado un instructivo en el que se explican las ventajas de formar parte del Sistema de Trazabilidad y el mecanismo de inscripción. Este material se está distribuyendo en los centros de acopio de la zona de influencia del programa piloto, para que los comerciantes lo promuevan entre los productores. “Es decir, vemos que es un proceso que se fortalece con la presencia de los propios actores de la cadena del cacao y que puede ser replicado en el resto de zonas cacaoteras del Ecuador”, asegura.

Etiquetas:

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: