Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Se llevó a cabo diálogo entre autoridades comunitarias y candidatos a presidentes municipales de Ixtacamaxtitlán, Puebla para abordar la agenda que busca enfrentar las problemáticas de la región.

26/05/2021

Boletín de prensa:

  •  A pesar de que todos los candidatos se les convocó a este diálogo, el del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México estuvieron ausentes.
  •  A dos semanas de que se realice la jornada electoral, el candidato de Nueva Alianza y representantes del candidato de Morena, refrendaron su compromiso de trabajar en favor del desarrollo de Ixtacamaxtitlán.

Tenzoncuahuigtic, Ixtacamaxtilán, Puebla. El pasado domingo 23 de mayo, 2021, Aniceto Leal Palestina del Partido Nueva Alianza y representantes de Mauricio Moreno García de Movimiento de Regeneración Nacional (PT, Morena y PSI), ambos candidatos a la Presidencial Municipal de Ixtacamaxtitlán, Puebla, se reunión con autoridades comunitarias y ciudadanos de  16 comunidades, quienes les expusieron un panorama actual de la región. Los líderes comunitarios identificaron como principales retos: el abasto del agua en las comunidades, la amenaza del proyecto minero Ixtaca,  la construcción, ampliación y modernización de la carretera y caminos vecinales, así como la inseguridad que azota al municipio, entre otras preocupaciones.

Durante la reunión miembros de diversas comunidades de Ixtacamaxtitlán entregaron una agenda común que se trabajó de manera colectiva durante el último mes alrededor de los siguientes ejes temáticos: 1) Escasez y gestión del agua; 2) Proyecto de mina; 3) Carreteras y caminos; 4) Seguridad; 5) Medio ambiente y; 6) Salud Pública.

En esta reunión,  el candidato de Nueva Alianza, Aniceto Leal Palestina dijo que conoce la problemática de la región porque ha trabajado en ella capacitando a los productores del campo. Habló de sus propuestas en donde planteó un programa de agua para hacer frente a la carencia de este líquido, también planteó “vamos a apoyar los productores por sectores de actividad”. Se comprometió, en caso de llegar a ser presidente municipal, a dar atención a la ciudadanía, tres días a la semana de 9:00 de la mañana hasta que sea atendida la última persona.

Por su parte los representantes del candidato de MORENA, Mauricio Moreno García, se disculparon porque su candidato tuvo incidentes y no le permitieron llegar a la cita. Ellos plantearon que como partido “…vamos a seguir con las políticas que se vienen implementando desde el gobierno federal, como Sembrando Vida y el apoyo a los adultos mayores”, también dijeron “se van a promover los mercados locales para ayudar a la economía de las comunidades”.

Al finalizar la reunión realizada en el auditorio comunitario de la localidad de Tentzoncuahuigtic, las autoridades y ciudadanos locales reconocieron y agradecieron a ambos candidatos por acudir al llamado de las comunidades al diálogo, y acordaron enviar el documento de Agenda Común a los candidatos restantes, aun cuando declinaron la invitación para esta mesa de diálogo, puesto que se insistirá que quien resulte electo tiene la responsabilidad de gobernar para todos.

El diálogo cerró con los siguientes acuerdos por parte de las autoridades comunitarias, ciudadanos de las comunidades:

  1. a)    Una vez electo el presidente Municipal, se le entregarán nuevamente la Agenda Común de Propuestas para su atención e inclusión dentro del Plan de Desarrollo Municipal.
  2. b)    Se buscará hacer llegar la Agenda Común de Propuestas a otros niveles de gobierno, estatal y federal.

El pasado martes 25 mayo se entregaron a los candidatos que no asistieron a la reunión las propuestas en sus casas de campaña.

Conoce la Agenda Ejecutiva de Propuestas que se ha presentado a los candidatos.

Atentamente

*Autoridades comunitarias y ciudadanos y ciudadanas de las comunidades de Santa María, Zacatepec, San Francisco, Texocuigtic, Loma Larga, Tentzoncuahuigtic, Ocotla, San Antonio Cuahuigtic, Tecoltemic, Xopanac, Cruz de Ocote, Tatempango, Valle de Guadalupe, Las Barrancas, Tagcotepec, Xonacatla.

 *Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER)

 *RIMISP – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: