Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Rimisp, Universidad de Deusto y ONG Alboan publican libro sobre los conflictos ecosociales en la Amazonía

02/05/2023

María del Pilar Bernal-Gómez, investigadora principal de Rimisp en Colombia, junto a Javier Arellano-Yanguas, investigador y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto (España) coordinaron la publicación del informe de investigación ‘’Transición energética, expansión minera y conflictos ecosociales en la Amazonía’’

El informe, resultado de un trabajo colaborativo entre Rimisp, la Universidad de Deusto y la ONG Alboan, profundiza en cómo la creciente demanda de minerales para la transición energética afecta a la Amazonía. La primera parte del informe se centra en los impactos  que la extracción minera tiene sobre el entorno, en algunos casos sin siquiera haber iniciado la explotación; mientras que la segunda parte aborda las resistencias de las poblaciones amazónicas a los proyectos mineros.

En el proceso de investigación, Rimisp estuvo a cargo de la elaboración de uno de los casos de estudio ubicado en el municipio de Mocoa, Putumayo (Colombia), indagando de qué forma impacta al territorio el desarrollo de un proyecto de extracción de cobre que avanza en la fase de exploración, en una zona con características ambientales importantes a nivel de biodiversidad y presencia de fuentes hídricas, considerada puerta de entrada de la amazonia colombiana. 

María del Pilar Bernal, investigadora principal de Rimisp, destaca que “para Rimisp es muy importante contribuir a este tipo de investigaciones, que permiten fortalecer nuestro trabajo en red con otras instituciones, así como divulgar los impactos que están teniendo este tipo de proyectos en distintos territorios rurales de América Latina”. Además, destacó el valor de la investigación para el área de conflictos socioterritoriales: “Queremos contribuir a tener una mejor comprensión de lo que ocurre, recogiendo las distintas voces de los involucrados en los territorios y poniéndolas en diálogo con discursos que, desde otra escalas están definiendo las políticas públicas en nuestros países como lo es el discurso sobre la transición energética cuyo proceso de implementación genera paradojas y desafíos para las comunidades, su entorno y el desarrollo rural”. 

En la presentación del informe, el pasado 22 de abril en Bilbao (España), Javier Arellano-Yanguas, coordinador de la investigación señaló que ‘’los esfuerzos para detener el cambio climático a nivel global pueden acabar teniendo un impacto negativo sobre la Amazonía. Y es que las tecnologías para avanzar hacia un sistema energético descarbonizado son muy intensivas en el uso de minerales”.

Por otro lado se hizo un llamado a la corresponsabilidad sobre este asunto. En este sentido,  Sara Diego, integrante del área de Incidencia Política de la ONG Alboan, afirmó que existen vínculos estrechos y directos entre el modelo económico actual y la crisis socio ambiental mundial: ”Buena parte del modelo de consumo de los países del norte global está sustentado en la explotación de los bienes naturales de la Amazonía y como todas las personas estamos interconectadas, lo que le pase a una región del planeta nos pasa a todas”.

Puedes revisar y descargar el libro aquí.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones en prensa, fortalecimiento institucional, donantes y red socios de Rimisp.

Suscríbete

Nuestras oficinas: