Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Rimisp realizó viaje de estudio Internacional a Colombia en el marco del proyecto con Agencias Regionales de Desarrollo del Perú

11/04/2023

El proyecto “Identificación, sensibilización e incidencia para la consolidación de las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) en Perú“, ejecutado por Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, gracias al financiamiento de la Unión Europea y el gobierno alemán, busca contribuir al proceso de sostenibilidad de las (ARD) en el Perú.

Como parte de la etapa de sensibilización a actores relevantes del proyecto, Rimisp, luego del viaje a Chile, realizó un segundo viaje de estudios internacional, esta vez a Colombia, dirigida a representantes de entidades del nivel nacional y del nivel regional que integren instituciones del sector público, sector privado, academia y sociedad civil de las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) con el objetivo de conocer la experiencia en materia de descentralización, articulación público-privado e impulso de la competitividad e innovación, el fomento a las inversiones sostenibles en Colombia, así como experiencias exitosas para destrabar procesos críticos de articulación, que puedan servir de inspiración para los desafíos que enfrenta el gobierno nacional para el impulso de la reforma de las ARD en Perú.

Dentro del listado de participantes del viaje de estudio se encuentran actores de nivel nacional del Gobierno peruano como: Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (SD-PCM), Subsecretaria de Articulación Regional y Local, Consejo Nacional de Competitividad, Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). 

El viaje de estudio se extendió por cuatro días, del lunes 26 al jueves 29 de marzo, donde se abordaron temas relevantes para la consolidación de las ARD en Perú, como la descentralización, las inversiones públicas y privadas, la innovación estatal, la competitividad regional y la articulación público-privada. Además, se visitaron diversas entidades colombianas para conocer su experiencia en estas áreas y reflexionar sobre lecciones aprendidas y estrategias de sostenibilidad para las Agencias Regionales de Desarrollo.

Valentina Fuentes, asistente de investigación de Rimisp que coordinó el viaje de estudio, destacó la experiencia en Colombia, ya que se pudieron ver las experiencias e instancias de articulación de los distintos niveles de gobierno, nivel central o nacional y del nivel regional o departamental, como la visita a la Secretaría de Agricultura del Departamento del Huila, y experiencias territoriales a nivel local como la visita a productoras de cacao de la pequeña agricultura familiar. 

Finalmente, Valentina señaló: ‘’Fue bastante enriquecedor ver que en el viaje, actores del nivel nacional del Gobierno peruano como la INIA, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, se pudieron reunir y conversar acerca del propio trabajo que hacen, ya que muchas veces no existen instancias para que se conozcan y sepan en qué trabajan. Por lo tanto, pudieron aprender entre ellos de sus propios trabajos, intercambiar experiencias, que es lo que hacen y cómo se pueden complementar para fortalecer y fomentar experiencias como las agencias regionales de desarrollo’’. 

El viaje de estudio y sus actividades

El primer día comenzó con una visita a las oficinas de Rimisp en Bogotá, Colombia, donde se realizó la introducción al viaje de estudio. Luego, se visitó la Dirección de Descentralización y Desarrollo Regional para discutir sobre descentralización, inversiones públicas y privadas e innovación estatal. 

En el segundo día, se visitó la Agencia de Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura de Colombia, donde se analizó el modelo de trabajo descentralizado y las experiencias de trabajo público-privado para la implementación de proyectos de desarrollo rural. Además, se discutieron las dinámicas de competitividad y desarrollo económico alrededor de los encadenamientos productivos.

El tercer día, los participantes viajaron a Neiva/Rivera, Huila, para discutir sobre las experiencias público-privadas en cadenas de valor que impulsan el desarrollo económico regional. El día concluyó con una visita a fincas de pequeños productores de cacao, donde los participantes del proyecto de Fundación Luker, El Efecto Cacao, expusieron sobre los emprendimientos público-privados en el Perú.

Finalmente, en el cuarto día de viaje, se visitó la Secretaría de Agricultura en el Departamento del Huila, donde se explicaron los instrumentos institucionales regionales de soporte a las actividades público-privadas y las acciones de innovación en el Departamento. También se tuvo un conversatorio con productores y la Federación Nacional de Cafeteros en las oficinas de Nespresso. Además, se visitó la Asociación de Productores y Comercializadores de Cacao en Grano, Licor de Cacao y Chocolate Amargo (ASOPECA), donde se llevó a cabo una visita y un conversatorio con expositores y productores de cacao de la Feria de producción de cacao y café del Huila.

En el transcurso de los 4 días del viaje de estudio, el equipo de Rimisp acompañó y guió las reflexiones colectivas y los intercambios técnicos, con el fin de responder a las siguientes preguntas: ¿Qué experiencias de articulación interinstitucional en materia de fomento, desarrollo e innovación productiva se han desarrollado en Colombia? ¿Qué lecciones se pueden identificar de estas experiencias que puedan aportar a las estrategias de desarrollo económico regional del Perú? 


Desde el año 2018, la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ junto a la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (SD – PCM) está apoyando el diseño e implementación de las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) en siete departamentos del Perú (Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Piura y San Martín) con el objetivo de activar el desarrollo económico regional y aportar al proceso de descentralización con enfoque territorial. Se cuenta, para estos efectos, con el apoyo del proyecto “Desarrollo económico sostenible y promoción de las PYMEs a nivel subnacional”, cofinanciado por la Unión Europea y el gobierno alemán, y ejecutado por GIZ Perú.

Noticias

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: