Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Rimisp realiza primeros cabildos rurales constituyentes en Las Cabras y Marchigüe

21/03/2022

Los cabildos #VocesRurales en la Constitución abordaron los articulados relacionados al agua que se discuten en la Convención Constitucional.

Con el objetivo de incluir las voces rurales en el debate y el proceso constituyente chileno, se realizaron dos cabildos rurales durante la semana pasada en la región de O’Higgins. El primero de los cabildos se desarrolló en la Escuela Cocalán, comuna de Las Cabras, y el segundo cabildo se realizó en el Salón Comunitario de la comuna de Marchigüe.

Los cabildos se desarrollan en el marco del proyecto “Ruralidad en el proceso constituyente”, iniciativa impulsada por Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural con el financiamiento de Fundación Avina. La organización y convocatoria a los cabildos rurales se realizó en alianza con los municipios de Las Cabras y Marchigüe.

Para generar instancias de participación, Rimisp ha desarrollado una metodología que busca incluir a las personas de sectores rurales y de difícil acceso -que han sido históricamente marginados- participen del proceso constituyente que vive Chile.

Danae Mlynarz, directora de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural en Chile,  señaló que “nos interesa motivar y activar la participación de las personas que habitan las zonas rurales de nuestro país para que su voz sea escuchada dentro del proceso constituyente, sobre todo en aspectos tan sentidos como el derecho al agua y a la alimentación. Hoy nos encontramos en la fase de deliberación de la participación revisando al mismo tiempo que la Convención los artículos hasta el 10 de abril, ojala que esta iniciativa de los municipios sea replicada en todo Chile”.

Por su parte, Cristian Salinas Herrera, alcalde de Marchigüe, agregó que “el proceso constituyente es muy relevante, se están haciendo cosas muy importantes en el país y es bueno que las comunidades rurales y locales de la zona se expresen en ese sentido“.

El alcalde de Las Cabras, Juan Pablo Flores Astorga, manifestó su agradecimiento a cada una de las personas que participaron en el cabildo y expresó su preocupación en relación al agua y en sus elementos a mantener, incluir y/o modificar en la Constitución.

La temática en que se centraron los cabildos fue el agua, tema en el que Rimisp ha podido evidenciar que existe alto interés por parte de las personas que habitan los sectores rurales del país.

La Convención Constitucional definió en su Reglamento que uno de sus principios rectores es la participación popular incidente, estableciendo como uno de los grupos específicos para su incidencia en el proceso a las personas de sectores rurales y de difícil acceso. De ahí la importancia de que los municipios rurales realicen en sus comunas cabildos constituyentes.

Desde Rimisp se extendió la invitación para que más municipios se sumen a la iniciativa, por lo que se espera este tipo de actividades se repliquen en otras regiones del país. Para ello se ha puesto a disposición de las municipalidades y organizaciones una metodología para el desarrollo de los encuentros, información de los articulados relacionados a los temas del agua y la seguridad alimentaria para las discusiones con los habitantes de territorios rurales y material comunicacional para que puedan convocar y difundir los cabildos constituyentes que realicen.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: