Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Rimisp participó en conversatorio sobre ruralidad y planificación territorial

27/01/2023

En el contexto de la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, Tatiana Aguirre, investigadora de Rimisp, estuvo presente en el conversatorio “La ruralidad, nuevas oportunidades para entender el problema de la planificación territorial”, organizado por Fundación 99. 

La actividad abierta al público se realizó en una estructura inflable dispuesta frente al Palacio de La Moneda y contó con la participación de Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas; Natalia Aravena, miembro de Geógrafas Chile; Marisol Brito, Coordinadora Técnica del Departamento de Gestión Urbana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Tatiana Aguirre, investigadora de Rimisp. La conversación fue moderada por Julián Gallardo, co-fundador y director de Fundación 99.

La instancia abordó las particularidades de los territorios principalmente rurales, que no han sido consideradas por la planificación territorial tradicional, de igual modo, los participantes entregaron sus propuestas para abordar la temática y los aprendizajes que entrega el desarrollo rural para reformular la planificación territorial, así mismo lo que la ruralidad puede aportar a lo urbano.

Tatiana Aguirre, investigadora de Rimisp, comentó que “Los espacios rurales tienen mucho que enseñarnos de la integralidad” y que, producto de los mismos desafíos enfrentados por los territorios rurales, estos “están perdiendo, disminuyendo población, lo que provoca que los jóvenes migren”.

“Hábitats vulnerables”, el tema de la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, se propuso abordar diferentes temáticas relacionadas a la vulnerabilidad de las ciudades y territorios. A través de exposiciones, debates y conferencias, el encuentro cultural buscó reflexionar e imaginar el potencial de la arquitectura y el urbanismo para plantear preguntas e imaginar respuestas para reducir esos hábitats vulnerables y mejorar las formas de vida en tiempos de cambio y transformación, buscando abrir nuevos espacios de reflexión sobre las transformaciones culturales, sociales y tecnológicos en una suerte de cambio de era que se viene, y las lecciones aprendidas de la crisis social y la pandemia.

Noticias

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: