Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Rimisp participa del conversatorio realizado por el 60 aniversario del Indap en Chile

02/12/2022

Un fotolibro, un cortometraje y, además, un conversatorio, fueron las actividades que se realizaron en el marco del 60 aniversario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) en Chile. El evento fue encabezado por el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes y resumió los hitos del quehacer de la institución en el mundo campesino desde su creación en 1962 hasta la actualidad.

El lanzamiento del fotolibro y el cortometraje, contó también con la asistencia de la subdirectora nacional de Indap, Pía Alfaro; Jacques Chonchol, quien fuera vicepresidente de Indap (1964-1969) y más tarde ministro de Agricultura del Presidente Salvador Allende; los exdirectores de la institución, Arturo Sáez, Ricardo Halabí y Hernán Rojas; y representantes de FAO, Prodemu, Subsecretaría de Patrimonio Cultural, servicios del agro, Banco Estado y organizaciones campesinas, entre otros.

Durante el conversatorio se trataron temas sobre los desafíos presentes y futuros en torno a la soberanía para la seguridad alimentaria y en él, participaron el director nacional de Indap, Santiago Rojas; el exdirector nacional de la institución, Octavio Sotomayor; el director de la Oficina de Rimisp Chile, Rodrigo Yáñez; y la agricultora de San Esteban (Provincia de Los Andes, Región de Valparaíso), Yanina Osorio.

Rodrigo Yáñez, director de Rimisp Chile, junto a Santiago Rojas, director nacional de Indap.

Rodrigo Yáñez, director de la Oficina de Rimisp en Chile, comentó que “aparece muy asociada la imagen del campesino al estar aislado, al fuego, a la leña”. Agregando, además, que “una pregunta que siempre aparece cuando estamos en terreno, tanto en Chile como en Latinoamérica, es sobre por qué los campesinos e indígenas tienen que ser resilientes (…)  Y yo creo que esa pregunta va muy asociada a una suerte de construcción de la soberanía, de la seguridad, de una estabilidad. Hasta qué momento tenemos que dejar de transformar, de cambiar, y podemos construir estrategias autónomas que permitan una estabilidad”.

Rodrigo Yáñez, director de Rimisp Chile, junto a Daniela Acuña, jefa del Departamento de Sustentabilidad y Cambio Climático en ODEPA.

Por su parte, la agricultora Yanina Osorio contó su experiencia de trabajo con ganado estabulado: “El apoyo de Indap me ha permitido salir adelante, porque la vida en el campo es una constante batalla, por la sequía, los altos costos de los insumos y lo mal pagado que es el trabajo, lo que hace que mucha gente migre. Lo bueno es que ahora tenemos máquinas para reducir la carga laboral y redes sociales para vender nuestros productos”.

Noticias

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: