Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Rimisp organiza 1ra Pasantía Internacional en Chile en el marco del proyecto con Agencias Regionales de Desarrollo del Perú

16/01/2023

El proyectoIdentificación, sensibilización e incidencia para la consolidación de las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) en Perú“, ejecutado por Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, gracias al financiamiento de la Unión Europea y el gobierno alemán, busca contribuir al proceso de sostenibilidad de las (ARD) en el Perú.

Como parte de la etapa de sensibilización a actores relevantes del proyecto, Rimisp realizará una pasantía internacional a Chile dirigida a representantes de entidades del nivel nacional y del nivel regional que integren instituciones del sector público, sector privado, academia y sociedad civil de las Agencias Regionales de Desarrollo. Dentro del listado de participantes de la pasantía se encuentran actores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (SD-PCM), de los Gobiernos Regionales y de la sociedad civil del Perú.

La pasantía tendrá una duración de cuatro días, desde el lunes 23 al jueves 26 de enero y tendrá el siguiente calendario:

  • Día 1: Apertura de las actividades en las Oficinas de Rimisp en Chile, donde se contará con la presencia de especialistas en descentralización que darán a conocer la realidad chilena en torno al ecosistema de desarrollo productivo e innovación regional.
  • Día 2: Participantes viajarán a la ciudad de La Serena para visitar la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región (CRDP) de Coquimbo -ex Agencia de Desarrollo Regional- en donde la delegación peruana y los profesionales de la CRDP realizarán una mesa de trabajo para intercambiar experiencias acerca de los ejes estratégicos e iniciativas para el desarrollo productivo y el crecimiento sostenible regional.
  • Día 3: Participantes viajarán a la ciudad de Concepción para visitar el Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR) del Biobío y posteriormente, la Corporación Desarrolla Biobío -ex Agencia de Desarrollo Regional- que también es parte del ecosistema de desarrollo e innovación de la Región del Biobío. En ambos sitios, se llevarán a cabo mesas de trabajo donde se intercambiarán experiencias e iniciativas de desarrollo productivo e innovación tecnológica, además de modelos efectivos de gobernanza regional.
  • Día 4: Taller de cierre de la pasantía en Santiago en la que se realizará una síntesis y se compartirán las lecciones aprendidas de las experiencias visitadas.

En el transcurso de los 4 días de pasantía, el equipo de Rimisp acompañará y guiará las reflexiones colectivas y los intercambios técnicos, con el fin de responder a las siguientes preguntas: ¿Qué experiencias de articulación interinstitucional en materia de fomento, desarrollo e innovación productiva se han desarrollado en Chile? ¿Qué lecciones se pueden identificar de estas experiencias que puedan aportar a las estrategias de desarrollo económico regional del Perú? ¿Qué estrategias de sostenibilidad se extraen para las ARD en Perú en base a lo observado en Chile?

Desde el año 2018, la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ junto a la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (SD – PCM) está apoyando el diseño e implementación de las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) en siete departamentos del Perú (Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Piura y San Martín) con el objetivo de activar el desarrollo económico regional y aportar al proceso de descentralización con enfoque territorial. Se cuenta, para estos efectos, con el apoyo del proyecto “Desarrollo económico sostenible y promoción de las PYMEs a nivel subnacional”, cofinanciado por la Unión Europea y el gobierno alemán, y ejecutado por GIZ Perú.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: