El proyecto “Identificación, sensibilización e incidencia para la consolidación de las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) en Perú“, ejecutado por Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, gracias al financiamiento de la Unión Europea y el gobierno alemán, busca contribuir al proceso de sostenibilidad de las (ARD) en el Perú.

Como parte de la etapa de sensibilización a actores relevantes del proyecto, Rimisp realizará una pasantía internacional a Chile dirigida a representantes de entidades del nivel nacional y del nivel regional que integren instituciones del sector público, sector privado, academia y sociedad civil de las Agencias Regionales de Desarrollo. Dentro del listado de participantes de la pasantía se encuentran actores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (SD-PCM), de los Gobiernos Regionales y de la sociedad civil del Perú.

La pasantía tendrá una duración de cuatro días, desde el lunes 23 al jueves 26 de enero y tendrá el siguiente calendario:

  • Día 1: Apertura de las actividades en las Oficinas de Rimisp en Chile, donde se contará con la presencia de especialistas en descentralización que darán a conocer la realidad chilena en torno al ecosistema de desarrollo productivo e innovación regional.
  • Día 2: Participantes viajarán a la ciudad de La Serena para visitar la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región (CRDP) de Coquimbo -ex Agencia de Desarrollo Regional- en donde la delegación peruana y los profesionales de la CRDP realizarán una mesa de trabajo para intercambiar experiencias acerca de los ejes estratégicos e iniciativas para el desarrollo productivo y el crecimiento sostenible regional.
  • Día 3: Participantes viajarán a la ciudad de Concepción para visitar el Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR) del Biobío y posteriormente, la Corporación Desarrolla Biobío -ex Agencia de Desarrollo Regional- que también es parte del ecosistema de desarrollo e innovación de la Región del Biobío. En ambos sitios, se llevarán a cabo mesas de trabajo donde se intercambiarán experiencias e iniciativas de desarrollo productivo e innovación tecnológica, además de modelos efectivos de gobernanza regional.
  • Día 4: Taller de cierre de la pasantía en Santiago en la que se realizará una síntesis y se compartirán las lecciones aprendidas de las experiencias visitadas.

En el transcurso de los 4 días de pasantía, el equipo de Rimisp acompañará y guiará las reflexiones colectivas y los intercambios técnicos, con el fin de responder a las siguientes preguntas: ¿Qué experiencias de articulación interinstitucional en materia de fomento, desarrollo e innovación productiva se han desarrollado en Chile? ¿Qué lecciones se pueden identificar de estas experiencias que puedan aportar a las estrategias de desarrollo económico regional del Perú? ¿Qué estrategias de sostenibilidad se extraen para las ARD en Perú en base a lo observado en Chile?

Desde el año 2018, la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ junto a la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (SD – PCM) está apoyando el diseño e implementación de las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) en siete departamentos del Perú (Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Piura y San Martín) con el objetivo de activar el desarrollo económico regional y aportar al proceso de descentralización con enfoque territorial. Se cuenta, para estos efectos, con el apoyo del proyecto “Desarrollo económico sostenible y promoción de las PYMEs a nivel subnacional”, cofinanciado por la Unión Europea y el gobierno alemán, y ejecutado por GIZ Perú.

Ingresa tu correo electrónico para recibir nuestros newsletter.

Noticias similares