Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Rimisp organiza 1er encuentro virtual del proyecto “Identificación, sensibilización e incidencia para la consolidación de las ARD en Perú”

06/12/2022

Con el objetivo de intercambiar experiencias internacionales con el equipo del gobierno en Perú, Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural realizó el 1er encuentro del proyecto que realiza con el apoyo de la GIZ Perú.

El encuentro tuvo por objetivo dialogar en torno a la contribución que se ha realizado en el proceso de sostenibilidad de las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) en Perú, desde diferentes miradas. Para ello, se contó con la presencia del Oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Marco Dini, el especialista regional y profesional de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Carlos Calderón, el Secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, Yuri Chessman, además del equipo de Rimisp que trabaja en el proyecto “Identificación, sensibilización e incidencia para la consolidación de las ARD en Perú”.

Ignacia Fernandez, investigadora principal de Rimisp, dio comienzo a la actividad explicando los puntos clave que tuvo la iniciativa que dio por nombre al encuentro, comentando que ésta nació producto de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de desarrollo territorial.

Ignacia Fernandez, investigadora principal de Rimisp.

Entre los temas tratados, se habló sobre el impulso en la implementación y sostenibilidad de las ARD en siete departamentos del Perú (Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Piura y San Martín) con el objetivo de activar el desarrollo económico regional y aportar al proceso de descentralización con enfoque territorial, los factores que inciden en la generación de instancias regionales de coordinación para el desarrollo productivo, en el apoyo a las regiones con mayores dificultades, en el experimentar procesos y alianzas para crear redes entre actores regionales y difundir buenas prácticas a partir de aprendizajes y experiencias internacionales, entre otros. 

Marco Dini, expuso algunos de los aprendizajes y experiencias de la CEPAL en la construcción de políticas de desarrollo productivo a nivel subnacional, asegurando que éstas requieren de una acción colectiva, tanto en la coordinación multiactor como multinivel. Así mismo, entregó detalles sobre una serie de factores que inciden en la generación de instancias regionales de coordinación para el desarrollo productivo.

Marco Dini, Oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

De igual modo, Carlos Calderón, se refirió a la experiencia de las ARD y la estrategia de desarrollo económico territorial en Chile. Calderón explicó la evolución del fomento productivo con relación al desarrollo territorial, mostrando las instituciones que lo han impulsado y las modificaciones en el proceso de descentralización.

No obstante, también aseguró que aún es insuficiente el involucramiento de una agenda institucional en materia de desarrollo productivo regional, ya que en muchos casos el nivel local no tiene mayor incidencia en las decisiones de los instrumentos que se aplican a nivel territorial.

Carlos Calderón, especialista regional y profesional de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

Por su parte, Yuri Chessman, se enfocó en la experiencia de las ARD y la estrategia de desarrollo económico territorial en este país. Además, explicó los alcances del proceso de desarrollo en los territorios que ha sido implementado por actores estratégicos vinculados a esta temática y que ha contribuido a fortalecer capacidades, aprovechar recursos propios y externos, consolidar el entramado socio-institucional y fortalecer el sistema económico-productivo.

Yuri Chessman, Secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú.

Este proceso ha derivado en la creación, desde 2016, de 15 ARD en Perú, lo que ha permitido que estos organismos avancen en la formulación de estrategias de desarrollo e innovación regional, fortalecimiento de capacidades de los actores del territorio y apoyo con proyectos innovadores y fondos de cooperación, promoviendo el trabajo articulado y el conocimiento en el territorio, a partir de la acción de instituciones públicas y entidades vinculadas al desarrollo productivo en el territorio.

La iniciativa “Identificación, sensibilización e incidencia para la consolidación de las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) en Perú” tiene por objetivo contribuir al proceso de sostenibilidad de las ARD en el Perú, a través de la sistematización y análisis crítico de la experiencia de las siete agencias participantes en el proyecto: “Desarrollo económico sostenible y promoción de las PYMEs a nivel subnacional”, cofinanciado por la Unión Europea y la GIZ en Perú.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: