Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Rimisp informa sobre artículos relacionados a la ruralidad en la nueva Constitución chilena

16/08/2022

  • Danae Mlynarz, directora de Rimisp en Chile, visitó Puerto Varas para dar a conocer los articulados más relevantes para los habitantes de los territorios rurales en liceos de la comuna.

Con el objetivo de informar sobre los principales articulos relacionados a la ruralidad presentes en la propuesta de texto constitucional que se votará el próximo 4 de septiembre en Chile, Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural visitó la comuna de Puerto Varas.

Las actividades se desarrollaron en el marco del proyecto “Ruralidad en el proceso constituyente chileno”, iniciativa impulsada por la Oficina Chile de Rimisp con el financiamiento de Fundación Avina. La primera fase del proyecto se realizó entre noviembre de 2020 y febrero de 2022 y consistió en la realización de entrevistas a personas que habitan la ruralidad para saber qué temas deberían estar en la nueva Constitución para que su territorios se sintieran incluidos. La segunda etapa estuvo abocada a la articulación con distintas organizaciones que estaban viendo el tema de ruralidad en el proceso constituyente. La siguiente fase tuvo que ver con la participación en el proceso constituyente y se concretó con 10 cabildos rurales para hablar sobre el tema del agua, en marzo y abril de este año, de los que se realizaron tres en la región de Los Lagos: Nueva Braunau, Ralún El Este y Ancud. En esta última parte del proyecto, Rimisp está entregando información en relación a lo que finalmente quedó de la ruralidad en esta nueva Constitución.

La Oficina Chile de Rimisp junto a la Oficina de la Juventud de la Municipalidad de Puerto Varas acudieron a dos liceos de la comuna -uno de ellos en la localidad de Nueva Braunau- para informar a los jóvenes sobre el proceso constituyente y lo referido a la ruralidad en el nuevo texto constitucional para incentivar la participación de la ciudadanía rural.

Danae Mlynarz, directora de Rimisp en Chile, destaca la presencia de la ruralidad en el texto“Quedó fuertemente reflejado el mundo rural en la nueva Constitución. Cuando revisamos la Constitución de 1980 vemos que no habla en ninguna parte de ruralidad. Y hoy día la nueva Constitución tiene más de 9 artículos que hablan de temas de ruralidad, partiendo por un apartado específico que se llama ruralidad”.

Sobre el apartado de ruralidad, la trabajadora social y cientista política destaca dos elementos importantes: “Por una parte, visibiliza la ciudadanía rural dándole la importancia que tiene este mundo dentro de nuestro país. Y la segunda cosa es que establece la necesidad de la participación ciudadana del mundo rural en forma especial”.

LANZAMIENTO INICIATIVA “LA ONCE CONSTITUYENTE” EN PUERTO VARAS

En el marco de la visita a Puerto Varas, Danae Mlynarz participó también del lanzamiento en el sur del país de “La Once Constituyente”. En la iniciativa, impulsada por el PNUD Chile, participan distintas organizaciones de la sociedad civil que fueron representadas en Puerto Varas por Ciudad Emergente y Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

La invitación de “La Once Constituyente” es a realizar onces en diversas partes de nuestro país y resolver dudas respecto a la propuesta de Constitución. Para esto se ha elaborado un kit con diversas guías, material práctico y didáctico para poder ser el anfitrión de una once en tu barrio, edificio, pasaje, etc. e invitar a sus vecinos a leer la propuesta, resolver dudas, buscar información y votar informado en el próximo plebiscito del 4 de septiembre.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: