Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Rimisp firma alianza con Observatorio para la Equidad de las Mujeres en Colombia

01/09/2020

Con el objetivo de promover la construcción de insumos y herramientas de incidencia social y política que contribuyan al cierre de las brechas, barreras e inequidades de género que enfrentan las mujeres rurales, la Universidad ICESI, a través del Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM), y Rimisp, mediante el Observatorio de Género Mujeres y Territorios, suscriben alianza en Colombia.

En América Latina, las experiencias de desigualdad que viven las mujeres son heterogéneas entre los territorios. En Colombia, las brechas de género se superponen a otras realidades a nivel territorial, lo cual representa mayores barreras para el pleno ejercicio de sus derechos.

En tal sentido, el Observatorio de Género Mujeres y Territorios de Rimisp, pone en el debate la dimensión territorial de las desigualdades entre hombres y mujeres en América Latina, con especial énfasis en Colombia, Chile, México y Ecuador. Para ello, utiliza información estadística de diversas fuentes y las desagrega según sexo, territorio y otras características sociodemográficas, facilitando así el análisis de estas brechas. De esta manera, el observatorio aporta insumos para el análisis y construcción de soluciones a la luz de las realidades de las mujeres en la región.

Por su parte, el Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM) de la Universidad Icesi, es un órgano de medición, divulgación e incidencia institucional y en política pública, respecto a factores que afectan la equidad y la autonomía de las mujeres en el Valle del Cauca, como lo son el acceso y libre disposición sobre los recursos económicos necesarios, el ingreso al mercado laboral, la autodeterminación sobre su cuerpo, el conocimiento y decisión sobre su salud sexual y reproductiva, el habitar el espacio público y ejercer ciudadanía. Mediante la medición y el análisis sistemáticos y oportunos, información de calidad, precisa, válida y confiable, el observatorio contribuye al debate regional y nacional sobre las condiciones de vida de las mujeres en diferentes dimensiones.

“Esta alianza reconoce el compromiso de ambas instituciones por promover un desarrollo rural con equidad de género en Colombia y Latinoamérica. Es un paso muy importante en el trabajo en red y en la construcción de un diálogo de política pública que aborde las brechas de género a nivel territorial. Para ello,  avanzaremos en el desarrollo de líneas de investigación conjuntas sobre autonomía económica y financiera y de participación política; realizaremos análisis cuantitativos sobre violencia de género y brechas de género en los ámbitos sociales, políticos y laborales en territorios rurales; promoveremos eventos  académicos y realizaremos la divulgación de apuestas de política pública para mejorar las condiciones de vida en los territorios rurales desde una perspectiva de género e interseccional” afirmó Ángela Penagos, directora de la Oficina de Rimisp en Colombia.

En este sentido Rimisp aporta su conocimiento y experiencia en el análisis de información con enfoque de género y territorial, así como soporte teórico y divulgación de estos en los diferentes escenarios nacionales.  El OEM contribuye con la arquitectura institucional y conocimiento sobre la gestión y operación de un observatorio regional concentrado en la generación de datos sobre equidad de género específicamente en su línea de equidad en lo rural.

“Esta alianza permite ampliar nuestro conocimiento sobre las dinámicas de género y territoriales, dándole contenido a aquellas brechas que consistentemente nos muestran los datos del observatorio. Asimismo, es una oportunidad para compartir nuestro conocimiento y ponerlos al servicio de iniciativas concretas de incidencia en lo local”, señaló Valentina Cortínez O’Ryan, Coordinadora Observatorio de Género Mujeres y Territorios de Rimisp.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: