Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Rimisp coordinó talleres de gobernanza en Palena y Llanquihue convocados por el Gobierno Regional de Los Lagos

05/05/2023

En el marco del programa ‘’Recuperación y reactivación económica del rubro apícola para productores de la provincia de Palena y Llanquihue’’, Rimisp participó en dos talleres de gobernanza realizados en las comunas de Frutillar y Chaitén. Los talleres fueron convocados por el Gobierno Regional de Los Lagos y contaron con la participación de los programas de fomento de la región, así como de los servicios públicos y municipios de la zona.

En primer lugar se realizó el Taller de Gobernanza Llanquihue, que se desarrolló en Frutillar y fue coordinado metodológicamente por Rimisp. La actividad comenzó con una presentación de la estrategia de desarrollo regional por parte del Gobierno Regional, seguida de la presentación de los objetivos y tabla de resumen de los programas de fomento en la provincia de Llanquihue. A continuación, se realizó un taller de lineamientos estratégicos y un mapeo de beneficiarios en Llanquihue, para determinar brechas y oportunidades en el territorio. La jornada concluyó con la toma de acuerdos y la coordinación de trabajo para la intervención de los programas en el territorio.

Durante la actividad, participaron todos los programas provinciales y regionales que tienen implicancia en la provincia de Llanquihue. El objetivo de este primer encuentro era diseñar en conjunto con los demás programas y el Gobierno Regional de Los Lagos, una estrategia conjunta para la implementación y operación de la gobernanza en la provincia, contemplando instancias futuras y reuniones periódicas.

El segundo Taller de Gobernanza se llevó a cabo en la comuna de Chaitén, provincia de Palena, donde Rimisp lideró la Sala de Apicultura, uno de los tres grupos en los que se dividió a los asistentes para trabajar durante la jornada. Con la participación de los representantes de los programas y municipios, además de diferentes unidades técnicas como la Fundación Chinquihue, la Universidad San Sebastián, SERNATUR, SAG, INDAP y MINAGRI, entre otros, cada grupo discutió las particularidades de cada sector, con la finalidad de establecer acuerdos y proyecciones para la intervención de los programas en el territorio.

El objetivo del encuentro fue poner en común los criterios de selección de los beneficiarios y la operatoria de los programas de la provincia de Palena desarrollados por el Gobierno Regional, donde participaron los actores del territorio, como las unidades ejecutoras, municipios y servicios públicos, para el mejoramiento de los programas y beneficios que se otorgan a los ciudadanos.

Patricio Nayan, investigador de Rimisp encargado del programa, señaló: ‘’Para nosotros es muy importante trabajar desde la lógica de las gobernanzas territoriales, porque esto implica que las intervenciones recogen la realidad local y las dinámicas de los territorios. Lo principal es que apuntan a las necesidades y la forma de abordarlas de cada territorio, de cada comuna e incluso de cada sector dentro de las comunas’’.

”Trabajar desde la gobernanza territorial, es un trabajo mucho más detallado, mucho más específico, lo que apunta a que los resultados sean distintos; por ello el poder trabajar así va en la lógica del desarrollo rural, de la eficiencia de recursos y de que los impactos que se puedan conseguir en los programas puedan tener una sustentabilidad que puedan perdurar en el tiempo”, concluyó Patricio Nayan.


El programa “Recuperación y reactivación económica del rubro apícola para productores de la provincia de Palena y Llanquihue” busca la identificación de nuevos modelos de negocios y oportunidades de generación de valor para productos obtenidos de la producción de miel, a través de la implementación de estrategias y herramientas de marketing y promoción de los productos y servicios generados en la cadena de valor del producto, que permita al consumidor del mercado provincial, regional y nacional, conocer las propiedades, usos y beneficios de la producción  provincial, posicionando el producto con un valor único y diferenciado de la producción de miel nacional.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: