Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Rimisp contribuye a la reflexión sobre los Sistemas Agroalimentarios Sostenibles y los Negocios Inclusivos

16/02/2021

La oficina de Rimisp en Ecuador ha mantenido una dinámica de participación y difusión de su experiencia en Sistemas Agroalimentarios Sostenibles (SAS) y en los Negocios Inclusivos. La presentación de un libro que analiza el papel de los SAS durante la primera ola del COVID-19 en Bolivia, y la facilitación de un taller sobre el intercambio de aprendizajes en las alianzas entre pequeños productores y empresas privadas, son parte de las iniciativas en las que se ha convocado a esta oficina.

El director de Rimisp en Ecuador, Ney Barrionuevo, fue uno de los comentaristas de la publicación “Bolivia en los tiempos de COVID-19. Adaptaciones de los sistemas agroalimentarios de la agricultura familiar, campesina y comunitaria”, de los investigadores Oscar Bazoberry y Lorenzo Soliz, para el Proyecto Mercados Inclusivos y editado por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS). Este proyecto es cofacilitado por SwissContact, la cooperación sueca y Rimisp en este país andino.

Ney Barrionuevo destacó que organizaciones como Rimisp “ponen en relieve la importancia de los Sistemas Agroalimentarios, la Agricultura Familiar (AF) y los circuitos cortos de comercialización, en general y particularmente durante la pandemia”. Estos procesos en América Latina se enmarcan en una profunda crisis económica, que ocasiona consecuencias muy graves, como el hambre.

Para el director de la oficina en Ecuador, esta publicación, al igual que otras que elaboradas por diferentes espacios de investigación, derrumba ciertos mitos, como la pérdida de espacio de la AF. “La pandemia está evidenciando el peso de esta actividad, por su importante aporte a la generación de empleo, por su representatividad en el PIB de los países y por su contribución para mantener el flujo de alimentos en la ruralidad y las ciudades”, expresó.

Igualmente, puntualizó, que el reto para el fortalecimiento y la sostenibilidad de los SAS, depende  de los apoyos que se puedan consolidar en la política pública, la respuesta de las organizaciones de productores y el papel de la cooperación internacional.

De su lado, el investigador Oscar Bazoberry, explicó que la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 se ha constituido en un “momento excepcional para conocer las estructuras e interpretación de los Sistemas Agroalimentarios, como un proceso único e interconectado, así como la valoración de los productores de cercanía”.

El protagonismo de los pequeños productores dentro de esta investigación fue abordado por la coordinadora de la Plataforma Agrobolsas Surtidas (PAS), del Proyecto Mercados Inclusivos, Katherine Fernández, quien detalló la organización de las familias de campesinos y agricultores, a través del uso de la tecnología para abastecer el mercado urbano, en medio de una situación cambiante en la que había que cumplir varias restricciones, pero que fluyó con adaptación, y el diálogo entre los diversos actores.

La publicación “Bolivia en los tiempos de COVID-19: Adaptación de los sistemas agroalimentarios de la agricultura familiar, campesina y comunitaria” puede ser visualizado y descargado aquí.

Taller “Intercambio de Aprendizajes de Negocios Inclusivos”

Por otro lado, a exposición de experiencias y lecciones aprendidas en las alianzas inclusivas, entre la empresa privada y las asociaciones de productores, fue el eje del Taller “Intercambio de Aprendizajes de Negocios Inclusivos”, organizado por la plataforma ciudadana Diálogos Vitales. Este evento se realizó en días pasados y contó con la participación de representantes de cuatro entidades del sector privado y representantes de las organizaciones de productores, para compartir sus vivencias en diversos programas de negocios en comunidades de Ecuador y Colombia.

En este espacio, que contó con la moderación de Ney Barrionuevo, se destacaron elementos comunes en estas alianzas inclusivas y exitosas, como son el enfoque territorial, la responsabilidad social empresarial, la garantía de compra de la producción y el empoderamiento de las asociaciones de productores, entre otras prácticas que potenciaron estas uniones, en las que las empresas privadas y los productores resultaron beneficiados.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: