Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Rimisp Chile participa en la instalación la Mesa Regional de Desarrollo Rural de la región de O’Higgins

08/10/2021

Danae Mylnarz, directora de la oficina Chile de Rimisp, estuvo presente en la actividad que se enmarca dentro de la Política Nacional de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, cuyo objetivo es buscar mejorar la calidad de vida de las personas que viven en los territorios rurales.

En un acto presidido por el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya; la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, María José Irarrázaval; y el vicerrector académico de la Universidad de O’Higgins (UOH), Marcello Visconti, se dio el vamos a la Mesa Regional de Desarrollo Rural. La instancia, que contará con la participación de oficina Chile de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, estará conformada por actores del mundo público, privado y de la sociedad civil y tendrá por objetivo elaborar un plan de desarrollo rural para la región.

El Gobernador Regional de O’Higgins, Pablo Silva, señaló que “nos interesa que se elabore un plan que dé cuenta de la realidad de cada uno de los territorios, muy participativo y que nos permita efectivamente instalar políticas regionales para incentivar que las personas se queden en el campo y tengan un desarrollo que permita fortalecer esa ruralidad tan propia de nuestra Región de O’Higgins. Estamos muy contentos de este lanzamiento y vamos a seguir haciendo los esfuerzos para que la agricultura campesina sea cada vez más relevante”.

La directora nacional de Odepa, por su parte, resaltó el trabajo que se ha venido realizando en el marco de la Política Nacional de Desarrollo Rural. “Con la conformación de esta mesa, estamos dando un paso más en la implementación de la Política Rural en los territorios, para que desde aquí se levanten las necesidades y sueños de los habitantes rurales de la región, y podamos trabajar de forma colaborativa, en mejorar la calidad de vida y aumentar sus oportunidades”.

El vicerrector académico de la UOH, enfatizó que “para la región de O’Higgins, en donde 29 de sus 33 comunas y más de 50% de su población vive en condiciones de ruralidad, abordar un desafío de esta naturaleza está en el corazón de lo que es nuestra misión”.

Mesa regional rural de O’Higgins

La mesa de Desarrollo Rural de O’Higgins tiene como objetivo principal elaborar un Plan Regional de Desarrollo Rural, que contemple un diagnóstico regional participativo y la construcción de una agenda de trabajo que implique el levantamiento de propuestas de financiamiento de entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, la identificación de alianzas estratégicas entre distintos actores para la ejecución del plan, entre otros.

La primera sesión de la Mesa tuvo carácter público y participaron, además de las autoridades antes mencionadas, seremis de los 14 ministerios miembros de la Política Nacional de Desarrollo Rural, consejeros regionales y alcaldes de dicha región.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: