Con el objetivo de presentar el trabajo de investigación aplicada que ha desarrollado Rimisp sobre agricultura familiar campesina y el mundo rural, la oficina de Rimisp en Chile participó de un encuentro con el equipo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), encabezado por el director nacional, Santiago Rojas.

En la reunión Rimisp entregó los avances del proyecto Siembra Desarrollo -iniciativa apoyada financieramente por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá- en La Araucanía y la provincia de Chiloé (Los Lagos). Entre los avances destaca la aplicación de la Encuesta de Seguridad Alimentaria y Alimentación, la realización de grupos focales con productoras/es y la elaboración de historias de vida con mujeres campesinas que han permitido construir un diagnóstico sólido del impacto de la pandemia en la agricultura familiar campesina.

A esto se suman los Grupos de Diálogo Rural de La Araucanía y Chiloé donde participan grupos multiactor, con preminencia del mundo social, a través de los cuales hemos visualizado contenidos de política pública que parecen relevantes de poner en conversación para ir avanzando en afinar propuestas que puedan incidir en cambios institucionales en Chile sobre todo considerando el momento político en el cual se encuentra: nueva Constitución y cambio de gobierno.

Otro tema conversado durante la reunión fue el trabajo de rediseño del Programa de Desarrollo Territorial Indígena de INDAP que realizó Rimisp los años 2015-2016. Se presentó al equipo de INDAP los principales resultados de lo que fue la experiencia de participación indígena para el diseño de políticas públicas.

Santiago Rojas, director nacional de Indap, agradeció la instancia que permitió conocer “las conclusiones y resultados de las investigaciones que llevan adelante en Chile. Sin duda son un gran insumo para fortalecer el mundo rural”.

Por su parte, Danae Mlynarz, directora de la oficina Chile de Rimisp, destacó la “interesante conversación sobre los desafíos para el desarrollo territorial rural” y agregó que como Rimisp buscan “aportar en mayor descentralización, participación, bienestar y patrimonio biocultural y en sistemas agroalimentarios resilientes y sostenibles con enfoque de género e intercultural”.

Ingresa tu correo electrónico para recibir nuestros newsletter.

Noticias similares