Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Rimisp abre postulaciones a curso online gratuito sobre el proceso constituyente

20/07/2022

  • El curso “Aproximación al proceso constituyente chileno en clave territorial” se realizará entre el 15 y el 28 de agosto. La inscripción es gratuita y está disponible AQUÍ.

Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural abre las postulaciones al microcurso online gratuito “Aproximación al proceso constituyente chileno en clave territorial” para que los participantes puedan familiarizarse con el contenido del nuevo texto Constitucional y, más específicamente, con las nuevas aportaciones en materia de participación y descentralización.

El nuevo texto Constitucional, cuyo plebiscito tendrá lugar el 4 de septiembre, supone avances importantes en materia de derechos fundamentales, participación democrática, organización territorial o gobernanza, entre otras muchas dimensiones. Su aprobación supondría un cambio de paradigma en relación con lo establecido en la Constitución de 1980.

El curso de Rimisp se realizará del 15 al 28 de agosto en modalidad online, combinando clases virtuales que se dan una vez por semana, con material de lectura y actividades evaluables. Las sesiones sincrónicas se impartirán los jueves de 12:00 a 13:30 hrs. (hora de Chile).

Como Centro de investigación con más de 35 años aportando al desarrollo territorial en América Latina queremos cooperar con el voto informado de este proceso histórico que vive nuestro país, con este curso gratuito en colaboración con el investigador Egon Montecinos de la Universidad Austral poniendo énfasis en Estado Regional y en Participación Ciudadana”, señaló Danae Mlynarz, directora de Rimisp en Chile.

Dentro de los objetivos del microcurso están dar a conocer el tratamiento que ha recibido el Estado regional en el proceso constituyente chileno y los aportes a la participación y a los procesos de descentralización que ofrece el nuevo texto Constitucional.

El cuerpo docente del curso está integrado por dos destacados profesionales de larga trayectoria en la temática: Egon Montecinos, director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile, y Danae Mlynarz Puig, directora de la Oficina de Rimisp en Chile e investigadora principal.

INSCRIPCIONES Y MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.

¿Cuál es el equipo docente?

  • Egon Montecinos. Director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile. Doctor en Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política por Flacso-México. Autor del libro Santiago no es Chile. Sus líneas de investigación incluyen temas como gestión pública, democracia, participación ciudadana, descentralización y desarrollo regional. Entre los años 2014 y 2017 desempeñó como Intendente Regional de la Región de Los Ríos.
  • Danae Mlynarz Puig. Directora de la Oficina Rimisp Chile e investigadora principal. Magíster en Política y Gobierno de FLACSO. Trabajadora Social y Cientista Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Relacionamiento Comunitario en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en diseño e implementación de procesos de Participación Ciudadana en Políticas Públicas, Incidencia y Sostenibilidad.

¿Quiénes pueden participar del microcurso?

  • Ciudadanos y ciudadanas chilenos interesados en profundizar sus conocimientos en materia Constitucional.
  • Personas de diferentes partes de América Latina interesadas en conocer cómo se ha tratado la organización territorial en el proceso constituyente chileno.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: