El avance del programa Territorios en Diálogo. Inclusión y Bienestar Rural en la región de Piura, al norte de Perú, se ha visto favorecido por los espacios de encuentro presencial que se han podido realizar, con todas las medidas de seguridad e higiene requeridas.

Las dos reuniones de trabajo que el socio local de Rimisp en el territorio, Cedepas Norte desarrolló la semana pasada en los territorios de Bajo Chira, junto a Colán y Vichayal, han logrado contar con la presencia de los miembros de las directivas de las Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) de cada distrito, en relación a los acuerdos tomados para mantener los protocolos de bioseguridad establecidos.

Así, 25 participantes de 17 a 74 años, junto a el equipo técnico de Cedepas Norte y miembros de la Mesa de Concertación Regional, se reunieron para efectuar de manera participativa, un análisis de su respectiva zona, la cual oriente la construcción de una agenda de desarrollo territorial propia. Por ello se requería contar con dialogo, intercambio de opiniones, puntos de vista, etc. que resulta más difícil hacer de manera virtual.

Para Segundo Obando, director de la filiar Piura de Cedepas Norte “ya que el objetivo central de las reuniones era efectuar un análisis del territorio que oriente la construcción de una agenda de desarrollo territorial en los distritos mencionados, era vital que se realizaran de manera participativa, lo cual nos lo permitía de mejor manera la presencialidad. La voz de los distritos de Colán y Vichayal, escuchados en el primer encuentro; además de El Arenal, La Huaca, Ignacio Escudero, Amotape y Miguel Checa conocidos en el segundo encuentro, son de vital importancia para el desarrollo de nuestro trabajo”.

Jhordan Fernández, coordinador de la MCLCP de El Arenal, anfitriones del encuentro presencial de Bajo Chira, fue el encargado de darle la bienvenida a las y los otros dirigentes del territorio, manifestando que por ser el primer territorio al que todos han asistido, se sentía contento. Además, aprovechó de mencionar que los lugares de reunión a futuro se irán rotando según lo coordinado en el encuentro.

A su vez, en el distrito de Colán y Vichayal, el vicepresidente de la comunidad campesina Augusto Paz Lalupu dio la bienvenida a todos los presentes y en forma especial, a los representantes de Cedepas Norte, a quienes les agradeció por continuar con esta labor de fortalecimiento de capacidades y acompañamiento en el territorio.

La mirada del territorio

 En ambas reuniones a los participantes se les hizo una presentación de las dimensiones de bienestar del territorio desarrolladas a partir de una matriz de sistematización de información, obtenida de entrevistas recogidas a varias personas que viven en los diferentes sectores del territorio (manteniéndolas en el anonimato). Fue así como los presentes compartieron sus análisis frente a las diferentes realidades que se están viviendo en torno a temáticas tan sensibles e importantes como educación, empleo, salud, gobernanza local y participación ciudadana, alimentación saludable, medio ambiente como también igualdad y equidad de género y la incorporación de los jóvenes en las decisiones del territorio.

Ambos territorios presentan análisis similares frente a los problemas y carencias que existen, pero en Colán-Vichayal se determinó como prioritario el tema de conflictos socio territoriales existentes, por lo que es necesario conocer la naturaleza del conflicto, su escala, las limitaciones de resolución y las oportunidades de transformación, para poder permitir la participación de todas y todos mediante el dialogo.

A su vez, el territorio de Bajo Chira colocará énfasis en los temas de la participación de la juventud rural y el enfoque de género.

Para Obando la realización de estos encuentros en fundamental, puesto que “en el diálogo los asistentes mencionaban que estos espacios de concertación, les permiten conocer más acerca de su territorio y no solo se estima de manera individual, sino que los territorios vecinos también comparten las mismas necesidades y conforme a ello, es importante establecer ciertos puntos que les permitan gestionar una agenda de desarrollo común, en pro de sus territorios”.

 

 

 

 

 

Ingresa tu correo electrónico para recibir nuestros newsletter.

Noticias similares