Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Proyecto “Ruralidad en el Proceso Constituyente en Chile” obtiene reconocimiento en Premio Latinoamericano Democracia Digital

04/05/2023

La iniciativa impulsada por la Oficina Chile de Rimisp obtuvo la distinción a la inclusión política.

La segunda edición del Premio Latinoamericano Democracia Digital, concurso que reconoce y promueve las buenas prácticas digitales en 19 países de habla hispana de América Latina y el Caribe, entregó la distinción a la inclusión política al proyecto “Ruralidad en el Proceso Constituyente en Chile”. El Premio es organizado por Democracia Digital, con el apoyo de Google, KAS ADELA, Lenovo, UNESCO, Internet Society (ISOC), META, 5G Américas, entre otros.

El premio reconoció 24 proyectos: tres ganadores y 21 Distinciones de 12 países. En total fueron 97 proyectos digitales los que concursaron en tres categorías: Ciudadano, Sociedad Civil y Sector Privado. Estos proyectos provienen de 17 países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los ganadores en cada una de las categorías fueron: “Redmocracia” de Colombia en la categoría Ciudadano; “Repositorio Algoritmos Públicos” de Chile en la categoría Sociedad Civil; y “Visor Urbano” de México en la categoría Sector Privado.

El Premio Latinoamericano Democracia Digital también otorgó distinciones de carácter honorífico por diversos méritos a proyectos que destacaron en el concurso por su labor, innovación e impacto. En esta edición , el jurado evaluador decidió otorgar 21 distinciones, entre la que se cuenta la entregada a Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. 

Entre los proyectos reconocidos hay un gran número que promueven la apertura de datos, rendición de cuentas, transparencia, participación ciudadana, ciberseguridad, emprendimiento, desinformación online, la educación, los asuntos de género e inclusión. Por otro lado, cabe resaltar que el tipo de herramienta más usada para el desarrollo de proyectos sigue siendo la plataforma web (62%), ya sea para habilitar espacios de aprendizaje, acceso a información o promover acción.

La Ceremonia de Premiación se realizó de manera virtual a través de la plataforma Zoom y se transmitió en vivo vía streaming.

“Estamos muy contentos de la distinción ganada en el Premio y el que seamos incluidos dentro de los proyectos que hacen parte del Observatorio Latinoamericano Democracia Digital. Es un excelente reconocimiento para el trabajo que hace el equipo”.

Rodrigo Yáñez, director de Rimisp en Chile. 

“Se trató de un proyecto que Rimisp comenzó a implementar el año 2020 y que a partir del financiamiento de Fundación Avina, a fines del 2021, nos permitió articular organizaciones que trabajan temáticas ligadas a la ruralidad, realizar cabildos en localidades rurales y sistematizar el trabajo de la Convención Constitucional. Estamos agradecidos de que toda esa innovación sea reconocida en una distinción que resalte nuestro interés principal: la inclusión política, en este caso de personas que habitan la ruralidad”.

Diego Reinoso, coordinador de Comunicaciones de Rimisp.

“Esta segunda edición del Premio Latinoamericano Democracia Digital nos ha permitido llegar a casi todos los países hispanos de nuestra región. Y los temas que se abordan en los proyectos revelan las necesidades y prioridades de los países o subregiones, por ejemplo, en asuntos políticos, ciudadanos, seguridad o medio ambiente”.

Elaine Ford, directora de Democracia Digital.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: