Los territorios que abordarán esta perspectiva de trabajo serán: Ribera norte del Humedal Cerrón Grande, El Salvador (PRISMA); Suroriente de Guatemala (Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, IDIES); Chiloé Central, Chile (Rimisp); Loja, Ecuador (Universidad Andina Simón Bolívar); y Chah, Yucatán, México (Centro Estudios Económicos del Colegio de México). El trabajo es coordinado por Susan Paulson, profesora de la Universidad Lund en Suecia, que es una de las más destacadas especialistas en el tema de género en el mundo.

El proyecto de PRISMA en El Salvador tiene como objetivo incorporar la dimensión de género en el entendimiento de los patrones de cambio de uso y cobertura de suelo en los municipios que integran el territorio. Además, buscará estimular y apoyar la dimensión de género en espacios como el Comité Ambiental de Chalatenango (CACH) y el Comité Interinstitucional del Humedal Cerrón Grande (CIHCG).

En Guatemala, el IDIES incorporará un subcomponente de género al componente de fortalecimiento de capacidades, potenciando de esta manera las estrategias de incidencia de las mujeres y sus organizaciones con el objetivo de articular sus iniciativas de desarrollo a los planes territoriales y/o sectoriales.

En el caso de Chiloé, se propone entender mejor cómo los efectos de las dinámicas territoriales impactan de manera diferenciada a hombres y mujeres, y cómo las instituciones de género han sido un factor determinante de las dinámicas del territorio. Se espera elaborar un pliego de recomendaciones para reducir las limitaciones relacionadas con las relaciones de género y contribuir a dinámicas más integradas y equitativas.

En Loja, Ecuador el objetivo principal es estudiar la influencia de las relaciones de género sobre las características principales de los sistemas de producción del café y del maíz amarillo.

Por último, en el territorio de Chah en Yucatán, México, se analizará cómo el sistema de género existente en el territorio influye y trasciende al ámbito de la política institucional del territorio, impacta en el crecimiento y la distribución económica, en la gestión de recursos naturales, la inclusión o exclusión social.

En el mes de abril, tras el Encuentro 2010 – Territorios Rurales en Movimiento realizado en Bogotá, se inició el proceso preparatorio del marco conceptual y la guía metodológica del grupo de género que permitiría el despegue de estas iniciativas.

El marco conceptual ya fue distribuido entre las organizaciones socias, y es un punto de partida para estimular la construcción e implementación de estrategias de investigación con perspectiva de género que fortalezcan los resultados del DTR.

Por su parte, la guía metodológica reúne sugerencias y recursos para apoyar el diseño y la aplicación de métodos de investigación que son conscientes de género y coincidentes con los marcos y objetivos del programa Dinámicas Territoriales Rurales.

Ingresa tu correo electrónico para recibir nuestros newsletter.

Noticias similares