Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Presentamos estudio sobre alternativas para mejorar competitividad de pequeños productores en Ecuador

07/07/2022

Dos jornadas de trabajo con diversos actores territoriales del Grupo de Diálogo Rural (GDR), enmarcado en el Proyecto Siembra desarrollo. Pequeña agricultura y alimentación resilientes al COVID-19 incentivaron el conocimiento de nuevas tecnologías para transformar la producción de los campesinos ecuatorianos.

Varios pequeños productores de las provincias de Guayas y Los Ríos participaron en la presentación de los resultados del estudio elaborado por nuestra oficina en Ecuador, para establecer alternativas dirigidas a los pequeños agricultores de maíz y arroz para lograr la mejora competitiva de sus productos.

La investigación realizada por el consultor Jorge Morillo identifica las posibilidades de diversificación productiva y comercial, además de establecer herramientas para incentivar la agregación de valor, con enfoque de género.

Los talleres contaron con la presencia de agricultores de los cantones de El Empalme y Balzar (Guayas) y de Vinces y Palenque (Los Ríos), además de la presencia de técnicos de territorio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Durante la presentación del Estudio para mejorar la Competitividad de los Pequeños Productores, en línea con la Diversificación Productiva y la Agregación de Valor de la Cadena del Maíz, se destacó que la producción maicera contribuye con el 6,2% al Valor Agregado Bruto (VAB) Agropecuario. “En esta actividad laboran alrededor de 178.428 personas, de ellas un 82%  son hombres y un 18% son mujeres”, señaló Jorge Morillo.

La presentación de los Modelos de Desarrollo Tecnológico del maíz incluyó tres propuestas, entre las que se cuentan, Difusión de tecnología para el agroprocesamiento del grano comercial de frijol y maíz, aplicada en Panamá. La Tecnología VITALA (México). Y finalmente, el sistema “atracción-repulsión” de manejo integrado de plagas (África).

Mientras que el Estudio para mejorar la Competitividad de los Pequeños Productores, en línea con la Diversificación Productiva y la Agregación de Valor de la Cadena del Arroz, dejaron interesantes datos como que este cereal contribuye con el 3,9% al Valor Agregado Bruto (VAB) Agropecuario. Además, es el alimento de origen vegetal de mayor consumo en el país, con un promedio per cápita de 43 kg, según datos de entre 2014-2019.

Se recomendó la implementación del Sistema intensivo del cultivo de arroz (SRI), así también, la aplicación de las buenas prácticas agrícolas para arroz  y la optimización del uso de insumos agroquímicos, por medio de análisis de suelo,  y el uso de abonos orgánicos como compost, bioles, etc. y el manejo integrado de plagas.

De su lado, los pequeños productores de arroz alertaron sobre la reducción de la producción de este alimento hasta en un 50%,  como resultado del incremento mundial de los precios de los fertilizantes. Manifestaron que varios de ellos han iniciado la investigación y el uso de abonos orgánicos.

Etiquetas:

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: