Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Participación popular en el proceso constituyente en Chile

14/07/2022

  • Documento elaborado por Gonzalo Delamaza, investigador del CEDER de la Universidad de Los Lagos e integrante del Consejo Internacional de Rimisp, se realizó en el marco del proyecto “Ruralidad en el proceso constituyente en Chile”.

Luego de su trabajo como encargado de la Secretaría de Participación Popular de la Convención Constitucional, el investigador del CEDER de la Universidad de Los Lagos e integrante del Consejo Internacional de Rimisp, Gonzalo Delamaza, en el marco del proyecto “Ruralidad en el proceso constituyente en Chile”, publicó el informe “Participación popular en el proceso constituyente en Chile. Antecedentes, instrumentos y resultados”.

En las reflexiones finales del documento, Delamaza sostiene que más allá de lo que suceda en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre “aún es temprano para saber si el texto constitucional permitirá una efectiva habilitación a la política chilena y a la propia ciudadanía para enfrentar las causas de crisis social y política”.

No obstante, asegura que de aprobarse el texto propuesto “esta nueva Constitución cambiará significativamente las ‘reglas del juego’ de la política y ampliará las posibilidades de acción pública de la sociedad civil a través de diversas formas de participación”.

El integrante del Consejo Internacional de Rimisp agrega que la nueva Carta Magna “es a la vez un punto de llegada (de un largo proceso de más de un decenio) y también el punto de partida de uno nuevo que combinará nuevas condiciones institucionales con posibilidades de transformación social”.

Junto con ello, reflexiona que hubo varios factores que dificultaron significativamente que la participación acompañara y retroalimentara la elaboración misma de las normas constitucionales, entre ellos “la gran intensidad y complejidad -más allá de lo previsto- de la deliberación de las normas constitucionales, el escaso tiempo disponible para ello y la no consideración efectiva de la participación popular en el debate mismo de las normas”.

A su vez, puntualiza que la Convención “adoleció, durante todo su desempeño, de la falta de una estrategia definida de comunicaciones y las acciones realizadas no se articularon efectivamente con los objetivos definidos para la participación popular”.

PARTICIPACIÓN POPULAR

Respecto a la participación popular en el proceso constituyente, el investigador del CEDER de la Universidad de Los Lagos subraya que “el haber establecido una Comisión de Participación Popular de carácter funcional, sin atribuciones específicas ni mecanismos para incluir el tema en las decisiones de conducción de la Convención, se tradujo en que, a partir del inicio de la deliberación de normas constitucionales, la tarea de participación popular perdiera peso y relevancia en su desarrollo”.

Asimismo, Delamaza recuerda que el proceso constituyente chileno se originó “en la movilización social, condujo a una respuesta política de gran alcance y ha tenido componentes de participación popular inéditos en el país. Ello no debe ocultar, sin embargo, las debilidades del proceso, que se expresan principalmente en dos factores: el escaso tiempo disponible para una tarea de enorme complejidad y el desequilibrio entre la gran ambición reglamentaria y los factores habilitantes que se requerían para cumplirlo”.

Por último, respecto a futuros procesos participativos, el Dr. Delamaza plantea que “dependerá de la legislación que se genere, las políticas públicas que la hagan efectiva y las nuevas prácticas políticas y sociales, el que esta participación se proyecte. Una Constitución política es un marco habilitante o restrictivo, que requiere de una larga implementación para plasmarse íntegramente, proceso que debiera iniciarse en Chile a partir del 4 de septiembre de 2022”.

DESCARGAR INFORME COMPLETO 👉 Participación popular en el proceso constituyente en Chile.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: