Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Parroquias rurales de Quito evidencian importantes activos de diversidad biocultural

22/03/2022

La fase de Mapeo del Patrimonio de Diversidad Biocultural de los territorios rurales de Quito ha identificado 20 emprendimientos con capacidad de promocionar y dinamizar la comercialización de la producción de la zona y reforzar los elementos de diversidad biocultural con identidad territorial.

El potencial de los emprendimientos ubicados en las parroquias noroccidentales del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) queda evidenciado en el mapeo realizado por los investigadores de la oficina de Rimisp en Ecuador, en el marco del ProyectoImplementación de estrategias sostenibles para el fortalecimiento de la competitividad productiva rural”, desarrollado en conjunto con la Secretaría de Desarrollo y Competitividad del Municipio del DMQ.

Según las tareas de identificación de las iniciativas, las parroquias rurales de muestran numerosos activos naturales, culturales, arqueológicos, productivos y gastronómicos.

Estas características se reflejan en paisajes agrícolas y productivos diversos, que otorgan particularidades propias a cada territorio.  Los emprendimientos  que se ubican en los territorios de Puéllaro, Perucho, Chavezpamba, Atahualpa, San José de Minas, Nono, Nanegalito, Nanegal, Pacto y Gualea, han sido parte de un proceso de evaluación que determinó su capacidad de desarrollo, puesto que se aspira que formen parte de la estrategia de fomento productivo del DMQ.

Para esta tarea se utilizó un enfoque metodológico flexible para adecuarse a los modelos de negocios de las zonas rurales pertenecientes al DMQ, que incluyó los criterios relacionados con sostenibilidad, inclusión y fomento del desarrollo local.

Cooperativa de Producción de Cafés Especiales, Granja Ecológica Dalí, El Abrazo del Bosque,   CORPOAGUACATE,  ASOAMUCAFE, Asociación de Mujeres Emprendedoras de Guayabillas (ASOMEG), Asociación de Producción Artesanal Sabileros Vista Hermosa, Finca Mami Naty, Mashpi Chocolate Artesanal y Reserva Mashpi Shungo; Quinta El Trapiche, Gremio de Turismo Calacalí – El Patio, Hostería Isabuela, PAKTO, AAPROCNOC, Producción de licores. REDCAP, Heladería la Chirimoya, Casa Rumisitana; Finca Permacultural Yakunina ; Productora de Dulces, Pacto Mágico,  La Ruta del Sabor, Hacienda Verde y Feria de Emprendimiento, son los negocios seleccionados para continuar con el proceso de dinamización de sus capacidades.

El Modelo de Negocios de Canvas y los parámetros de evaluación de cumplimiento de las directrices establecidas por el Proyecto fueron las herramientas de análisis, utilizadas para la identificación de los emprendimientos.

De acuerdo con el Modelo Canvas se evalúan los aspectos más importantes del emprendimiento, desde la perspectiva del desempeño en el mercado y el producto o servicio que ofrece a sus clientes.

Analiza nueve aspectos fundamentales: socios, recursos, actividades, canales, segmentos de clientes, relación con clientes y propuesta de valor, además del análisis de la estructura de costos y las fuentes de ingresos.

Etiquetas:

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: