Rimisp. LATINOAMÉRICA. Resultados concretos de incidencia tras la incorporación del diálogo en la generación de políticas públicas de calidad, han logrado los Grupos de Diálogo Rural (GDR) impulsados por el proyecto Impactos a Gran Escala en Colombia, Ecuador, El Salvador y México, que hoy lanzan la campaña “La mejor política pública se hace dialogando”.  

Con más de cuatro años de trabajo, dialogando e influyendo sobre las políticas públicas de los países donde se ejecutan, los GDR comienzan esta campaña de difusión que tiene por objetivo mostrar cómo el “diálogo” se ha transformado en una exitosa herramienta de incidencia y cambio.

Bajo el nombre “La mejor política pública se hace DIALOGANDO”, esta campaña presentará información fundamental para conocer el trabajo de los GDR y sus principales resultados y logros con miras a erradicar la pobreza rural.

Además, busca mostrar cómo, a través de una metodología que promueve la discusión y el intercambio de ideas entre múltiples actores relacionados con el desarrollo rural y medioambiental, ha logrado marcar incidencia y ser determinante en los énfasis y prioridades de algunas de las más importantes políticas públicas elaboradas para apoyar las áreas antes mencionadas.

Los GDR son el principal instrumento de una metodología desarrollada por Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural en conjunto con el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), para promover y fomentar el diálogo de políticas, y desde 2010 operan en México, El Salvador, Colombia y Ecuador.

La coordinadora principal del proyecto Impactos a Gran Escala, Ignacia Fernández, asegura que “a través de este proyecto hemos comprendido que el diálogo –bien guiado y con los actores correspondientes- puede ser una poderosa herramienta de cambio para superar la pobreza rural”.

“Las políticas públicas sin diálogo, corren el riesgo de equivocarse o ser poco pertinentes a las condiciones de vida de los pobres rurales en América Latina. Por ello, mientras más amplio sea el diálogo, mayor es la probabilidad de éxito de las políticas públicas. Un diálogo inclusivo permite responder a los problemas reales de la población”, señala Ignacia Fernández.

Incidencia en definición de políticas

A través del diálogo de políticas, los GDR han colaborado con propuestas concretas para contribuir al desarrollo de políticas públicas multisectoriales. Es así como en Colombia se logró que el GDR integrara la mesa de diálogo para los Acuerdos de Paz y también el equipo convocado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para redactar la Ley de Desarrollo Rural.

Mientras, en El Salvador el GDR apoyó la Política Nacional de Medio Ambiente y el anteproyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Soberanía Alimentaria y Nutricional, con la Comisión Agraria de la Asamblea Legislativa. En Ecuador, se aportó para la entrada en vigencia de la “Política Nacional de Suministro de Semilla certificada para los pequeños productores de arroz y maíz”.

Por su parte, en México el GDR se enfoca en el diálogo para la incidencia en la reformulación del presupuesto público dirigido al desarrollo rural, el funcionamiento de los Mercados Agroalimentarios, la reforma y mejora del sistema de protección social y la reducción de las violaciones a los derechos humanos, impulsando cambios de política pública al poner en línea diagnósticos, frentes y actores sobre una agenda en curso.

MéxicoEl Salvadorecuador 1Colombia

folleto

Ingresa tu correo electrónico para recibir nuestros newsletter.

Noticias similares