Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Mujeres y jóvenes rurales del Valle del Cauca en Colombia, culminan Escuela de Formación

11/03/2022

Después de ocho meses finalizó el proceso de formación en fortalecimiento para la Autonomía Económica y el Ordenamiento Territorial de las Mujeres y Jóvenes Rurales de los municipios de Pradera, Florida y Tuluá en el Valle del Cauca en Colombia. Esta Escuela desarrollada entre los meses de julio de 2021 y marzo de 2022, en el marco del programa Territorios en Diálogo: Inclusión y Bienestar Rural, tuvo como objetivo contribuir a la incidencia política, a la autonomía económica y a la participación en el ordenamiento territorial de las mujeres y jóvenes rurales, a través del fortalecimiento organizativo, la economía social y solidaria, la agroecología y el cuidado del medio ambiente.

El proceso de formación, que contó con la participación de alrededor de 30 mujeres campesinas, afrodescendientes e indígenas de los tres municipios, permitió el fortalecimiento de sus conocimientos en ámbitos identificados como fundamentales para las mujeres como gobernanza económica, tierra y territorio, derechos humanos y participación política y comunitaria. Cada una de estas dimensiones orientó la discusión y construcción del “mapa de sueños”, una herramienta pedagógica que se trabajó en los seis módulos de la formación, a través de la cual las participantes priorizaron acciones e iniciativas necesarias para la mejora de las condiciones de bienestar en sus territorios.

De esta manera, el “mapa de sueños” se convirtió en la Agenda para la Incidencia de la mujeres y jóvenes rurales, quiénes a través de un Acuerdo Interno, se propusieron gestionarla de manera conjunta durante el año 2022, vinculando a otros actores territoriales a través de una estrategia de incidencia que será implementada por ellas, con el acompañamiento de Rimisp y el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali.

Para María Catalina Gómez Dueñas, investigadora del Instituto de Estudios Interculturales, este proceso de formación y fortalecimiento “tuvo un impacto  en las mujeres desde distintos niveles: desde lo más íntimo y personal,  a través del fortalecimiento de su autoestima y auto reconocimiento,  hasta el punto de brindar herramientas y condiciones a las mujeres para que tengan mayor capacidad de diálogo para su incidencia política”

Por su parte, para Patricia Uribe, integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (Astracava) y enlace territorial del programa en el municipio de Pradera, uno de los logros más importantes del proceso de formación fue el de poder mostrar las capacidades y el empoderamiento de las mujeres rurales jóvenes y su aporte a la construcción de paz.   “Pudimos reconocer la importancia de las mujeres como punto clave para construir paz. A partir de eso logramos superar la barrera de tenerle miedo a la incidencia política. Mi mayor satisfacción es que esas mujeres repliquen y construyan desde el territorio con sus capacidades e ideas”, afirmó.

La clausura del proceso de formación se llevó a cabo los días 26 y 27 de febrero en los municipios de Tuluá y Pradera respectivamente y el día 5 de marzo en el municipio de Florida. Junto a su diploma, las participantes recibieron la caja de herramientas Mujeres Cultivando Horizontes, construida a lo largo del proceso y en la que se recopilan los materiales necesarios para que ellas puedan hacer la réplica de este proceso formativo en sus comunidades. De igual manera, las mujeres presentaron ante las instituciones municipales y regionales su agenda de trabajo y los proyectos productivos en los que vienen trabajando. Además, se promovió la manifestación de voluntades por parte de las instituciones invitadas para contribuir en adelante a la materialización de las iniciativas priorizadas en dicha agenda.

Para María del Pilar Bernal investigadora de Rimisp en Colombia, el cierre del proceso formativo y de fortalecimiento organizativo marca el inicio de una nueva etapa de Territorios en Diálogo, en la que ahora los esfuerzos se concentrarán en acompañar a estos grupos de mujeres y jóvenes rurales, en la vinculación y articulación de esfuerzos con otros actores territoriales para la materialización de acciones que resultan prioritarios para el bienestar y la calidad de vida de quienes habitan estos territorios.

Fotografías: Instituto de Estudios Interculturales (IEI). Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: