Los desafíos que enfrentan las mujeres rurales e indígenas en el camino hacia su autonomía y empoderamiento económico en América Latina, son el tema central de una nueva serie de podcast producida por Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, ONU Mujeres y Antifaz, con fondos de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), como parte de las intervenciones del programa subregional Mujeres, Economía Local y Territorios (MELYT).

El podcast titulado Ellas, mujeres con poder en territorios dinámicos cuenta con diez episodios en los que lideresas, académicas, representantes de sociedad civil y tomadoras de decisiones de El Salvador, Guatemala y Honduras, narran sus experiencias, trayectorias y puntos de vista críticos sobre los retos y las oportunidades de las mujeres rurales en su búsqueda por la igualdad de género.  El podcast busca visibilizar las voces de las mujeres rurales de América Latina con el fin de conocer mejor sus experiencias, sus derechos y los desafíos que enfrentan para realizarlos.

María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, puntualizó que esta innovadora serie de podcast reitera el compromiso de la organización de articular espacios y diálogos entre actores clave que permitan avanzar la agenda regional de género y demostrar el impacto que se logra junto a la cooperación internacional.

Por su parte, Rita Cassisi, coordinadora del programa MELYT, resaltó que, a través de este podcast, se busca poner en relieve cómo el acceso a recursos y servicios financieros contribuye a disminuir las brechas acentuadas de manera diferenciada para las mujeres debido a la crisis por COVID-19, en el camino hacia la igualdad de género.

Celeste Molina, directora de Rimisp para Centroamérica y conductora de la serie, subrayó que el podcast ha sido un esfuerzo para reunir a una diversidad de voces de mujeres de toda la región que ponen de manifiesto la gran riqueza de estrategias para lograr la igualdad de género desde el ámbito de la política pública, de la acción de la sociedad civil y de las mujeres en los territorios de la región.

Ilaria Picilli, responsable del Programa MELYT por la AICS, comentó que “a través de esta iniciativa se puede llegar a mujeres de diferentes territorios. Lo que se espera es contribuir a dar voces a las mujeres rurales, para que sean escuchadas y que puedan participar activamente en los cambios a favor de su familia, su comunidad y también darles voz para una participación política más amplia”.

Desde 2018, con financiación de la AICS, ONU Mujeres implementa el programa MELYT que promueve la creación de nuevas y mejores oportunidades de empleo e ingresos para mujeres emprendedoras y empresarias rurales e indígenas, con el fin de dinamizar la economía local de los territorios, en acción conjunta y coordinada con instituciones gubernamentales, sector financiero y actores locales.

Acerca del programa MELYT

Como una de las acciones de respuesta al desafío de hacer local la agenda global del desarrollo sostenible, la Oficina regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, ha lanzado en 2018 el programa MELYT, financiado por  la AICS, para dar asistencia técnica a los países de la región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que han mostrado interés en la territorialización del eje de autonomía económica de las mujeres de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género del Sistema de Integración Centroamericana (PRIEG/SICA).

Acerca de ONU Mujeres

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo. Únase a la campaña Generación Igualdad de ONU Mujeres para acelerar las actuaciones en clave de la igualdad de género y celebrar el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la agenda más visionaria aprobada a escala mundial en favor de los derechos y el empoderamiento de las mujeres.

Acerca de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo

La Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo es una institución gubernamental que trabaja para contribuir a erradicar la pobreza, reducir las desigualdades, afirmar los derechos humanos y la dignidad de los individuos, a prevenir los conflictos y apoyar el desarrollo sostenible. Para lograr sus objetivos se basa en cuatro pilares: Personas, Planeta, Prosperidad y Paz.

Acerca de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural 

Rimisp es una red de articulación y generación de conocimiento, que trabaja para comprender las transformaciones del mundo rural y contribuir a la formulación de mejores estrategias y políticas para un desarrollo sostenible e inclusivo. Impulsa estrategias de transformación para la equidad territorial, basadas en una mejor comprensión de los desafíos que enfrentan los territorios rurales de la región.

Escucha la serie completa aquí 
Ingresa tu correo electrónico para recibir nuestros newsletter.

Noticias similares