Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Mesas de concertación del Bajo Chira en Perú, se reúnen con autoridades para buscar salida a problemas que afectan a la población

06/12/2021

Recientemente se llevó a cabo un conversatorio entre las Mesas de Concertación Para la Lucha contra la Pobreza del valle Bajo Chira en Perú y autoridades locales, regionales y nacionales, para tratar dos problemas que vienen afectando a la población local.

En primer lugar, la problemática relacionada a la venta de tierras que el gobierno regional de Piura realizó a la empresa Maple Etanol (hoy Agroaurora), el año 2007 y que afecta a centros poblados de los distritos de La Huaca, Arenal y Colán, pues fueron incluidos en la venta sin considerar su posesión desde hace muchas décadas. El otro problema, es el relacionado a la quema de broza de caña que genera humo y cenizas, afectando la salud de las personas, entre otras cosas.

Esta importante actividad ha sido promovida en el marco del trabajo conjunto que viene realizando CEDEPAS Norte  y Rimisp, por medio del programa Territorios en Diálogo, Desarrollo e Inclusión Rural, y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza regional de Piura.

Durante el nutrido diálogo, se analizó, cómo estos problemas vienen afectando a la población local; en el caso de la venta de las tierras, se destaca que, los pobladores al no contar con un título de propiedad no pueden acceder a los diversos beneficios que otorga el Estado, principalmente relacionados a vivienda; además, ya han enfrentado amenazas de desalojo, pues las tierras están tituladas a nombre de la empresa Agroaurora. En cuanto a la quema de broza de caña, se afecta la salud de la población, además de que se pone en riesgo la integridad de las personas por la disminución de visibilidad ocasionada por el humo y cenizas.

Todos coinciden en que es necesario buscar de manera urgente una solución a estos problemas, pues se corre el riesgo de que escalen a conflictos mayores que puedan desencadenar enfrentamientos con consecuencias lamentables.

Como acuerdos del conversatorio, se quedó en convocar a una reunión al gobernador regional de Piura el día 15 de diciembre, donde participen autoridades y líderes locales, funcionarios del gobierno regional de Piura, congresistas de la República, Mesa de Concertación Regional y CEDEPAS Norte. Otro acuerdo fue c,onformar una mesa técnica para analizar los problemas y proponer salidas viables que se ajusten a Ley.

El encuentro contó con la participación de los alcaldes distritales de Arenal, Colán, La Huaca, Vichayal y el provincial de Paita, así como funcionarios del gobierno regional de Piura y representantes de tres congresistas de la República: Heydy Juárez, Manuel García y César Revilla.

Por parte de los líderes y lideresas locales, estuvieron presentes los coordinadores de las Mesas de Concertación de El Arenal, Miguel Checa, Amotape, Colán, Tamarindo e Ignacio Escudero, así como el presidente de la comunidad campesina San Lucas de Colán. Además, se destaca la participación de una representante de la empresa Agroaurora SAC, que es un actor relevante en estos problemas.

Tanto las autoridades y líderes locales, destacaron la importancia de este evento y agradecieron a la Mesa de Concertación Regional, junto a CEDEPAS Norte y RIMISP por la iniciativa.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: