Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Los impactos del COVID-19 y el Proceso Constituyente marcan la hoja de ruta de la Oficina Chile

27/07/2021

Chile se encuentra cursando un histórico proceso de debate y reconfiguración social y política que emergió con fuerza desde el estallido social en octubre del año 2019, que a su vez se mezcla y muta con el impacto de la crisis sanitaria y socioeconómica producto del COVID-19.

Danae Mlynarz asumió como directora de la Oficina Chile de Rimisp, a partir de marzo de este año, con la tarea de comenzar a construir una hoja de ruta que permita contribuir al desarrollo de estrategias y políticas para la recuperación post COVID, así como también aportar a un Proceso Constituyente que incluya un enfoque territorial inclusivo y sostenible.

“Son tantos los desafíos que tenemos como país post estallido social y COVID-19, en el proceso constituyente y en la reconstrucción del país para salir de su crisis sanitaria, económica y social que era necesario re mirar con el equipo profesional cómo queríamos ser parte de este proceso y el enfoque territorial emerge con fuerza y urgencia para todos estos procesos. Por tanto, creemos que el acumulado institucional en la materia tiene un espacio privilegiado para este escenario”, indica Danae Mlynarz, directora de la Oficina Chile de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

El proceso constituyente se abre como una oportunidad histórica. Asegurar que la voz de distintos territorios y sectores sociales sea incluida en la nueva Constitución, es una tarea a la que muchas organizaciones se encuentran abocadas y a la que Rimisp se ha sumado con el proyecto “Constitución para los Territorios” y como miembro de la Red para la Participación.

El impacto de la pandemia sobre la situación socioeconómica en Chile ha sido importante y ha exacerbado las brechas y desigualdades territoriales. La Oficina Chile de Rimisp se encuentra trabajando para que las políticas públicas de desarrollo rural post COVID-19 asignen un rol estratégico a la Agricultura Familiar para sistemas agroalimentarios sostenibles. Ahí el trabajo del proyecto “Siembra Desarrollo” ha sido clave para visibilizar el impacto en la seguridad alimentaria de los hogares en las regiones de La Araucanía y Los Lagos.

Revise la hoja de ruta de la Oficina Chile de Rimisp

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: