En su primera presentación en el Salone del Gusto y Terra Madre 2012, la Expo Móvil en cinco días registró 10.000 visitantes interesados que conocieron los productos alimentarios, la identidad cultural e interactuaron con los protagonistas de los 11 territorios involucrados.

Imposible conocer el número de los que solo tomaron material informativo o miraron sin pararse a preguntar, pero creemos que fueron muchos de los 220 mil que visitaron el Salone del Gusto y Terra Madre, que este año tuvo como tema conductor “Alimentos que cambian el Mundo”, a subrayar la intención de hacer política a través de la alimentación para un “desarrollo bueno limpio y justo”.

Los territorios presentados en esta primera Expo Móvil son parte de iniciativas y proyectos ya activos e implementados por Slow Food y el Programa DTR-IC en:

Tarija, Bolivia
Litoral de Santa Catarina, Brasil
Vale do Ribeira, Brasil
Rio de Janeiro, Brasil
Archipiélago de Chiloé, Chile
Nariño, Colombia
Cesar, Colombia
Tracia, Grecia
Chefchaouen, Marruecos
Moche, Perú
Valle del Colca, Perú
Más de 50 protagonistas entre agricultores familiares, cocineros, activistas, jóvenes talentos locales, empresarios turísticos, expertos de agroecología, representantes de agencias de cooperación y de organizaciones internacionales como el FIDA, empresas internacionales de consultoría para el desarrollo sostenible como COSA – Committee on Sustainability Assessment, asociaciones de la sociedad civil como APEGA – Sociedad Peruana de Gastronomía y ex miembros de gobiernos como por ejemplo Humberto Oliveira, secretario para el Desarrollo Territorial en el Gobierno Lula en Brasil, provenientes de 11 Países de América Latina, Europa y África no solamente presentaron sus productos, sus tradiciones, sus iniciativas y sus experiencias si no que tuvieron la oportunidad de compartir momentos de reflexión e intercambio de opiniones, conocimiento y buenas prácticas en el marco del programa de talleres de la Expo Móvil, enfocados en varias temáticas relacionadas con sistemas agro-alimentarios locales, patrimonio cultural y desarrollo territorial sostenible.

La interdependencia entre mundo rural y áreas urbanas y peri-urbanas, una Responsabilidad Territorial Empresarial para vincular medianas y grandes empresas con empresarios de pequeña escala para un desarrollo territorial sostenible, el desafío de la calidad para los agricultores familiares, la valorización de productos y servicios con identidad cultural para un acceso sostenible e inclusivo al mercado, la integración de saberes locales tradicionales con el conocimiento científicos para sistemas de aprendizaje innovadores, la experiencia de la Dieta Mediterránea y la propuesta de la Dieta Andina recién lanzada por APEGA (Sociedad Peruana de Gastronomía) fueron algunos de los temas tratados en los talleres y las conferencias organizadas por el Proyecto Los Caminos de la Excelencia, del cual la Expo Móvil es la iniciativa principal.

Han completado el programa de actividades degustaciones de productos y gastronomía típica de todos los territorios, visitas guiadas de la Expo para alumnos de las escuelas primarias de la región Piemonte, para estudiantes universitarios, así como para empresarios gastronómicos y turísticos de América Latina, Europa, África interesados en iniciativas comerciales, la Conferencia oficial de presentación del Proyecto Los Caminos de la Excelencia al público y la prensa internacional, un taller/writeshop final de autoevaluación y encuentros estratégicos entre los actores territoriales, los extraterritoriales y los organizadores de la Expo Móvil para desarrollar nuevas y futuras iniciativas promovidas por Slow Food y el Programa DTR-IC del Rimisp.

La Expo Móvil ha sido un momento importante también para los socios fundadores de la Plataforma Diversidad Biocultural y Territorios (BC&T). Claudia Ranaboldo del Programa DTR-IC del Rimisp, Carlos Venegas del CET Chiloé, Guillén Calvo de Diversidad y Desarrollo, Lia Poggio directora para América Latina de la Fundación Slow Food para la Biodiversidad y Maija Peltola, nueva directora del PROCASUR, han tenido la oportunidad de reunirse para coordinar las próximas lineas estratégicas y operativas de la Plataforma BC&T.

La edición de 2012 del Salone del Gusto y Terra Madre finalizó dejando a los organizadores, productores, delegados y campesinos un renovado sentimiento de esperanza y entusiasmo por el futuro de la alimentación y de la agricultura. Esta nueva fórmula organizativa, al celebrar Terra Madre, el encuentro mundial de las comunidades del alimento, junto al Salone del Gusto, superó las expectativas: la asistencia total experimentó un aumento del 10% de visitantes, al pasar de los 200.000 en 2010 a 220.000 en este año a lo largo de cinco días. Es asimismo digna de destacar una mayor prolongación de las visitas en comparación con años anteriores. Los visitantes llegaron más temprano, y la mayor parte de ellos permanecía el día entero en la Lingotto Fiere.

Los organizadores consideran el acontecimiento como un rotundo éxito y una señal de que, no obstante la crisis económica, el público ha comprendido la importancia política del evento, el papel central de la alimentación y la agricultura, así como la necesidad de un cambio de paradigma en el sistema alimentario. Más de 16.000 personas, tanto de delegados de Terra Madre como del público en general, fueron parte de 56 conferencias organizadas por Slow Food. En salas abarrotadas, asistieron a debates sobre temas que iban desde la salud y el etiquetado de los alimentos hasta el agua y otros asuntos sociales, con paneles compuestos por productores de alimentos, expertos, comunidades del alimento representativas y jóvenes de todo el mundo. Es de esperar que esta expresión de interés público fuerce a la industria a mirar a los campesinos con una mayor atención y consideración ética.

En el centro de estas conferencias, y del acontecimiento en general, se hallaban los jóvenes, fueran campesinos, activistas o estudiantes. Las creativas actividades organizadas por los estudiantes de la Universidad de Ciencias Gastronómicas y la “Slow Food Youth Network” consiguieron involucrar a jóvenes de todo el mundo en debates sobre la producción y el consumo sostenibles.

Un papel central en el Salone del Gusto y Terra Madre cumplieron asimismo las actividades educativas para niños: 3.700 de ellos tomaron parte en juegos centrados en la educación para la comida y para el gusto, en comparación con los 1.000 participantes en 2010. Visitaron asimismo el evento estudiantes de 6.000 escuelas de toda Italia. Las clases de Master of Food, talleres para adultos, fueron igualmente exitosas, con las entradas agotadas antes del comienzo del evento, hasta el punto de forzar a los organizadores a añadir más talleres en el programa. Una alta proporción de entradas, 60%, fue vendida a visitantes de fuera de Italia.

Los productores de Baluartes Slow Food, comunidades del alimento de Terra Madre y expositores presentes en los mercados italiano e internacional expresan además su satisfacción por la excelente interacción con los visitantes, que mostraron más curiosidad que nunca por conocer los productos, y el magnífico nivel de ventas: alrededor de una mitad de los productos de Baluartes se había agotado al final del cuarto día. Otra excelente señal ha sido el alto número de compradores que visitaron el evento: 350 en el curso de los cinco días.
Los visitantes se mostraron muy receptivos respecto a las iniciativas sostenibles tomadas por Slow Food para el evento, y apreciaron el hecho de que el programa impreso haya sido sustituido por la aplicación especial desarrollada para “Smartphone”. Además de haber ganado un premio a los mejores servicios app en Milán, fue descargada por 15.000 usuarios, que dieron una respuesta muy positiva.

Si bien es la primera vez que el Salone del Gusto y Terra Madre se celebran de forma conjunta, también este ha sido un año especial al haber coincidido en el mismo fin de semana 650 delegados de 95 países para participar en el Congreso Internacional de Slow Food. Un evento clave de tres días que va a definir el futuro de la organización, con presentaciones destacadas de 90 delegados de 51 diferentes países, compartiendo sus propias experiencias Slow Food.

FUENTE: Plataforma BC&T y SLOW FOOD
https://www.facebook.com/notes/plataforma-diversidad-biocultural-y-territorios/la-expo-m%C3%B3vil-de-los-caminos-de-la-excelencia-en-el-salone-del-gusto-y-terra-mad/557811284235480

Ingresa tu correo electrónico para recibir nuestros newsletter.

Noticias similares