Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

La violencia política en contra de las mujeres en Ecuador, desmotiva su participación en los roles públicos

31/07/2020

La participación política de las mujeres ecuatorianas no ha llegado a consolidarse a pesar de contar con un marco legal que incentiva y protege el ejercicio de los derechos políticos, consagrado en el artículo 65 de la Constitución Política del Ecuador.

Varias son las causas que impiden el cumplimiento de este derecho, principalmente en la presentación para la elección de las diferentes autoridades de selección popular. La violencia política que sufren las mujeres, y que deriva en una menor participación en los procesos democráticos, es una de las aristas de un análisis cada vez más necesario.

El artículo de la constitución señala que el “Estado promoverá la representación paritaria de mujeres y hombres en los cargos de nominación o designación de la función pública, en sus instancias de dirección y decisión, y en los partidos y movimientos políticos. En las candidaturas a las elecciones pluripersonales se respetará su participación alternada y secuencial. El Estado adoptará medidas de acción afirmativa para garantizar la participación de los sectores discriminados”.

En la práctica, esto no está ocurriendo, por ello el Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE) estableció una vigilancia sobre el cumplimiento de lo determinado en las leyes nacionales. De la observación realizada a los procesos electorales, entre 2009 y 2017, determinó que, en las candidaturas principales para la dignidad de Presidente y Vicepresidente, las cifras reflejan una baja participación política de la mujer, de manera especial en el año 2013, en donde el 100% de los participantes son hombres. Esta relación se mantiene entre las candidaturas suplentes en donde también la participación masculina lidera. De manera general en las candidaturas principales, los hombres superan a las mujeres en un 75,0%. En lo referente a los cargos de carácter territorial, “la diferencia entre candidatas y candidatos propuestos por las organizaciones políticas, para las Prefectura y Viceprefecturas, es notoria”, señala el análisis del organismo electoral.  Aproximadamente el 85% de candidatos son hombres.

Para el cargo de Alcalde Municipal se evidencia, igualmente, la superioridad de candidatos frente a candidatas. La desigualdad de género se muestra no solo al momento de inscribir las candidaturas; sino también en los resultados de la elección. Es así que en los periodos analizados más del 90% de las alcaldías han sido obtenidas por hombres.

La investigadora de la oficina de Rimisp en Ecuador, la economista Eugenia Quingaísa, concuerda con estos resultados. “La participación política de las mujeres, si bien es cierto, en los últimos años en el Ecuador se ha incrementado, todavía es incipiente. Tenemos casos como el de la Alcaldesa de Guayaquil, algunas Prefectas y Viceprefectas en varias provincias, pero no es suficiente. Desde el momento en que se presentan las candidaturas, en los puestos principales, generalmente, son para los hombres y como un “complemento” se coloca en la lista a las mujeres, muchas veces porque las organizaciones políticas esperan potenciar así el voto femenino”, manifiesta.

La elección de Vocales de Juntas Parroquiales no es la excepción cuando se trata de mostrar la baja participación política de la mujer, la paridad se cumple al igual que en otros cargos de elección popular, en los candidatos suplentes, pues en este aspecto el porcentaje de candidatas mujeres supera al porcentaje de candidatos hombres. La superioridad del género masculino en las elecciones de los procesos electorales analizados superó ampliamente al porcentaje de candidatas electas del género femenino, con un 75% de participación de candidatos, frente al 25% de candidatas para este cargo, que es uno de los de mayor importancia en la ruralidad, al constituirse en un nivel de gobierno autónomo descentralizado (GAD).

En el Ecuador existen 1140 parroquias rurales.

La apariencia y la incapacidad se utilizan para agredir a las mujeres

En este contexto, vemos que las posibilidades para las mujeres de participar y acceder a cargos de elección popular siguen siendo menores que para los hombres. Al indagar las causas que provocan esta situación, hemos incorporado uno de los conceptos de más reciente análisis que existen sobre esta temática en el Ecuador: la violencia política.

La violencia política constituye uno de los elementos más graves que desincentivan la participación política de las mujeres y para combatir esta práctica es necesario visibilizarla. Con esta premisa, la corporación ecuatoriana Participación Ciudadana (PC) está realizando el monitoreo sobre este tipo de violencia contra las mujeres políticas y aquellas, que desempeñan cargos políticos de relevancia y que son víctima de agresiones en redes sociales.

La observación que mantiene desde el 1 de diciembre de 2019, a las expresiones, memes, imágenes y frases publicadas en la red social Twitter, en contra de 31 mujeres con representatividad pública, entre ellas funcionarias públicas, periodistas y miembros de la sociedad civil, evidencia que “las mujeres que ejercen cargos públicos son violentadas por una sociedad que reproduce la creencia de que son menos capaces los hombres para desempeñar este tipo de actividades”, manifestó Ruth Hidalgo, directora ejecutiva de PC, durante la presentación de los resultados.

Noticias

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: