Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

“La oficina de Rimisp en Ecuador puede aportar a la reducción de la pobreza rural”

24/08/2021

A través de un diálogo con la nueva directora de Rimisp en Ecuador, Carol Chehab Rouaiheb, conoceremos sus expectativas, desafíos y las contribuciones que aspira a desarrollar al frente de la oficina del país andino.

Carol Chehab conoce y es parte de la historia de Rimisp en Ecuador desde sus inicios. Como parte del equipo de investigadores que fueron parte de la oficina fundada por el inolvidable Manuel Chiriboga. Como integrante del Grupo de Diálogo Rural (GDR-Ecuador) representando al sector público durante los años que estuvo al frente de la Subsecretaría de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Y a través de los varios estudios realizados para diversos proyectos que Rimisp mantiene en este país; la vinculación de esta economista, experta en comercio exterior, desarrollo rural y políticas públicas, entre otras temáticas, se estrecha aún más, ya que ha sido seleccionada como nueva directora de Rimisp en la nación andina.

Su designación fue aprobada por el Comité de Dirección y la Asamblea de Rimisp tras un minucioso proceso de entrevistas. Carol reemplaza en sus funciones a Ney Barrionuevo, quien tras siete fructíferos años al frente de la representación en Ecuador, ha sido nombrado Viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario del MAG.

Eficiente, optimista, minuciosa, se muestra muy enfocada en los objetivos que espera alcanzar encabezando la oficina ecuatoriana, en medio de una realidad que apremia a trabajar por la recuperación de los territorios rurales, impactados fuertemente por la actual crisis mundial.

¿Con qué expectativas inicia tu misión de liderar la oficina de Rimisp en Ecuador?

Mi deseo es contribuir al desarrollo del ámbito rural, que es tan importante para este país. Hablamos de su presencia esencial dentro del Producto Interno Bruto (PIB), si consideramos a la actividad agrícola y agroindustrial, que representan el 17% ó 18% de participación del PIB. Así también es una importante productora de empleo, ya que casi el 30% del empleo es generado por el sector rural y su papel fundamental, también, en la generación de divisas, lo que es muy necesario para el Ecuador, sobre todo por el tema de la dolarización.

Rimisp es un organización que desde sus inicios ha venido trabajando con temas, herramientas y metodologías relacionadas con el desarrollo rural y mi expectativa en ese sentido es contribuir a lograr ese desarrollo en todas las actividades que  tenemos con la oficina y los proyectos que maneja y como parte de la incidencia que podemos lograr en la política pública.

¿Con qué desafíos asumes la dirección de esta oficina?

Las nuevas realidades que se empiezan a configurar tras el COVID-19 nos impulsan a buscar alternativas para la recuperación económica y social en el área rural. Ese es el mayor reto que tenemos, pero también existen desafíos transversales, como por ejemplo trabajar con los jóvenes y las mujeres a nivel de los territorios rurales y más ahora que hemos visto un regreso a las raíces, una migración de la ciudad al campo. Se nos plantea cómo mantenemos a estas mujeres y a estos jóvenes en los territorios rurales, cómo les damos herramientas para que ellos puedan trabajar y tener una vida digna. Pero también, vemos que existen temas prioritarios como el cambio climático y la resiliencia. Y ahí es donde se vuelve fundamental encontrar las formas de  introducir estos elementos en el desarrollo rural. Este es otro de los retos que tenemos como Rimisp en Ecuador.

Y en este contexto, vemos que al mismo tiempo se abre una puerta para el diálogo público-privado. Rimisp, como una organización, neutral puede facilitar ese proceso, tender ese puente para que se suscite ese diálogo.

Tu vinculación a Rimisp no es reciente. Has estado a lo largo de los años acompañando a la oficina desde diversos espacios. ¿Qué destacas de lo logrado por Rimisp-Ecuador en este tiempo?

La oficina de Rimisp en Ecuador tiene una historia que nace de Manuel Chiriboga, quien puso muchos elementos y temas en la palestra ecuatoriana, para suscitar una reflexión sobre el sector rural. Fue uno de los pocos sociólogos y economistas a la vez, que miró mucho el tema del desarrollo y que sembró en nosotros como investigadores de la oficina esa semilla de cómo contribuir al desarrollo rural y territorial.

Él nos dejó el legado de muchos documentos y teorías que podríamos utilizar a nivel de metodologías que pueden aplicarse en la ruralidad. Uno de los aspectos que lo trabajamos con Manuel, cuando estuve en el Ministerio de Agricultura, y en el que nos apoyó mucho fue el de los sistemas agroalimentarios y en aquellos proyectos relacionados con mejorar la productividad y competitividad a nivel de cadenas productivas.  Todas estas temáticas siempre con miras a la reducción de la pobreza y de mejorar el ingreso en el área rural.

La oficina de Rimisp en Ecuador siempre ha mirado al desarrollo rural desde una perspectiva de diferenciación de tratamiento a los pequeños productores, medianos y grandes. La Agricultura Familiar (AF) debe definirse y tratarse con unas políticas diferentes a las que tendría una gran agricultura, que si bien es cierto también requiere políticas de estado, pero no con el mismo nivel de apoyo que precisa la AF.

Un tema que ha trascendido mucho es el desarrollo de información a nivel rural. Recuerdo cuando evidenciamos datos interesantes de lo que representa la AF en el Ecuador, pero también sobre aquellos territorios que a lo largo del tiempo han tenido un dinamismo económico y social relevante, como es el caso de la provincia de Tungurahua, y que desde Rimisp pudo compartir cómo se logró este proceso.  Son muchos los enfoques importantes que tenemos como legado y con los que podemos seguir trabajando.

Y entre ellos, creo que el más importante y que ha logrado mantenerse es el Grupo de Diálogo Rural (GDR-Ecuador), porque se convirtió en un espacio de participación, no solo de las voces del área rural, sino también del área urbana que tenía interconexión con el área rural. Así como de las voces del sector púbico, para asumir ciertas políticas que se planteaban en el Grupo, desde los propios dolientes (*), y no exclusivamente en temas relacionados con la agricultura, sino con el desarrollo rural como tal.  Dentro del Grupo se ha contado con la presencia de representantes de diversos ministerios, gobiernos locales, la cooperación internacional, etc. En este punto creo que la contribución de Ney Barrionuevo, en los últimos años al poner de relieve la realidad de los jóvenes rurales, los sistemas agroalimentarios sostenibles, los vínculos rurales-urbanos, ha sido muy significativa.

Por ello es clave aprovechar todo este know-how que tenemos como Rimisp-Ecuador para seguir avanzando.

¿Cómo piensas contribuir con tu experiencia a Rimisp?

Para contribuir con el legado de Manuel y de Ney y su buena labor como directores, puedo desarrollar nuevos elementos para enriquecer los temas que se han trabajado en Rimisp , pero también nuevas herramientas que permitan solucionar algunas problemáticas de la ruralidad e introducir algunas temáticas adicionales que se están configurando, como la recuperación post-Covid; construir nuevas propuestas, con presupuestos reducidos, que sean un aporte a la política pública para el desarrollo rural, por ejemplo.

Un elemento importante en el caso ecuatoriano tiene que ver con la globalización y la apertura comercial y sus impactos a nivel del área rural. Continuar con el GDR es un deber y una tarea nuestra. Introduciendo nuevos actores, ya que es muy importante contar con nuevas visiones, como las experiencias que se hayan desarrollado en otros países y que pueden presentarse en el Grupo como lecciones aprendidas y nuevas opciones a trabajar en política pública. Hay mucha experiencia en organismos internaciones como como CEPAL, FAO, FIDA, IICA, entre otros, con sus proyectos internacionales, pero que pueden servir para trabajarlos internamente en el Ecuador.

Creo que un punto importante es la coordinación regional para aunar esfuerzos para que estos temas trabajados por Rimisp en los países donde se encuentra, podrían enriquecer el diálogo y el aporte en territorios e inclusión, conflictos socio-territoriales, vínculos urbano-rurales, jóvenes rurales; todos mirados y trabajados desde ese gran eje que es la reducción de la pobreza rural.

¿Qué significa Rimisp para ti?

La palabra Rimisp para mi representa sacar adelante el área rural, es parte del legado que he recibido y que ahora quiero dar, apoyar con una parte de lo que me enseñaron. Como investigadora aprendí mucho y aspiro a contribuir en algo con la experiencia que tengo en el área pública y en el nivel privado también, para sacar adelante a los pequeños productores e integrantes de la agricultura familiar también.

En el Ecuador vivimos un momento clave que debemos mirarlo con optimismo. Para Rimisp se presenta un reto con el inicio de un nuevo gobierno, ya que debe reflexionar en las formas en las que puede aportar a que éste tenga éxito en sus políticas de desarrollo, ya que, si el gobierno tiene éxito, el Ecuador lo tendrá. Eso es lo importante.  Debemos trabajar en una agenda, dentro de los temas que estamos tratando, y también a nivel de autoridades gubernamentales y las ONGs para aunar esfuerzos y poner nuestro pequeño conocimiento y aportar al Ecuador que queremos. Un país con menos pobreza, con mayor empleo e ingreso. Un país más equitativo, donde no existan desigualdades y la discriminación se reduzca.

(*) Dolientes, hace referencia a un término que utilizaba mucho Manuel Chiriboga. Los propios dolientes del campo, son los actores rurales, los productores, los jóvenes, las mujeres, las asociaciones, etc.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: