Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

“La mayor satisfacción ha sido llevar alternativas de desarrollo a las comunidades”: Mildred Campo

11/05/2022

Mildred Campo, lideresa del municipio de El Tambo en el departamento del Cauca al suroccidente de Colombia, cuenta que su liderazgo ha sido heredado de su familia, quienes siempre han estado participando activamente en espacios de representación de las comunidades en esta región.

Sin embargo, Mildred también ha construido un liderazgo propio: ha sido delegada por las comunidades para representarlos en las mesas de negociación interinstitucional del Cauca en el Comité de Integración del Macizo Colombiano y el Proceso de Unidad del Suroccidente Colombiano (CIMA–PUPSOC).

En el año 2017 se le delegó la representación de las comunidades del corregimiento de La Gallera en los Programa de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) y en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Ese mismo año fue delegada para representar a las Juntas de Acción Comunal en el Consejo Territorial de Planeación.  Actualmente Mildred es la presidenta y representante legal de la Asociación de Productores Alternativos Agroecológicos y de Gestión Ambiental de la Gallera (APAG), organización que hace parte de las 43 que conforman el Observatorio Territorial Cordilleras Pazcíficas y que le apuesta a la construcción de la paz a través del seguimiento de la transformación territorial.

Hablamos con ella para conocer los retos de ser una lideresa en esta región y su perspectiva del Observatorio a partir del trabajo que adelanta con su organización.

¿Cómo y por qué nació la Asociación de Productores Alternativos Agroecológicos y de Gestión Ambiental de la Gallera (APAG)? ¿Cuál es su objetivo?

“La Asociación APAG nació en el año 2003 con el apoyo de Parques Nacionales, con un grupo de socios campesinos de 185 familias. Enfatizamos en la protección ambiental a través de la producción agroecológica, de la agricultura familiar y la educación ambiental alternativa, como procesos de aceleración del aprendizaje de niños sin cobertura educativa. También hemos trabajado con adultos en escuelas campesinas. En estos espacios se realizan salidas a conocer experiencias similares como intercambio de conocimientos y de esta manera propendemos por la preservación de semillas nativas a través del establecimiento de acuerdos voluntarios para producir comida para consumo de personas y animales”.

¿Cómo ha sido el proceso de ser una mujer rural lideresa en una región como el Cauca? ¿Cuáles son los principales retos?

“El proceso es un poco difícil ya que la presencia de grupos armados permanentemente en el territorio dificulta las actividades que se desarrollan con las comunidades. El principal reto es luchar contra los estereotipos de género y la discriminación por ser mujeres rurales”.

¿Cuáles han sido las mayores satisfacciones y los principales desafíos en su liderazgo?

“La mayor satisfacción ha sido llevar alternativas de desarrollo, de infraestructura educativa y mejoramiento vial a las comunidades. Ver por primera vez a los niños jugar en una cancha de baloncesto, observar como las comunidades después de 19 años aún conservan los corredores biológicos, ver cómo se ha ido fortaleciendo la telesecundaria para adultos, observar como las escuelas aun implementan alternativas agroecológicas en huertas caseras con los niños. Estas son algunas satisfacciones porque realmente son demasiadas. El principal desafío ha sido ejercer liderazgos en los últimos 3 años desde fuera del territorio por las amenazas y desplazamiento ocasionado por los grupos armados”.

¿De qué manera el Observatorio Cordilleras Pazcíficas puede promover su trabajo y el de mujeres como usted?

“Yo considero que la manera más elocuente de promover nuestro trabajo es visibilizando cada uno de los retos que tenemos y las acciones que se realizan y que no son conocidas por nadie.  Algunas de ellas tienen que ver con impulsar el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Munchique  y  la capacitación integral a los campesinos y campesinas en temas como siembra, producción y comercialización de productos agrícolas”.

El Observatorio Territorial Cordilleras Pazcíficas, está comprometido con fortalecer los liderazgos femeninos en la región a través del acompañamiento en la definición de la Ruta de Incidencia de la Política Pública de Género, visibilizando las iniciativas de construcción de paz y las demandas en los territorios.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: