Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Instructivo Nacional para Producción Agroecológica se socializó en GDR-Ecuador

10/02/2023

La normativa, elaborada por Agrocalidad, fue revisada por nuestra oficina en este país, en el marco del Proyecto Siembra Desarrollo, en un afán por lograr el fortalecimiento de los modelos de producción sustentable.

El 8 de febrero pasado, el Grupo de Diálogo Rural de Ecuador (GDR-Ecuador) realizó su primera reunión del año. En esta oportunidad, se socializó el Instructivo Nacional para la Producción Agroecológica, elaborado por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

En meses pasados Rimisp suscribió un convenio con esta entidad estatal, para para facilitar la adopción de estrategias e implementación de acciones comunes, encaminadas al fortalecimiento de los modelos de producción sustentable, como parte de las acciones de incidencia que se realizan en el Proyecto Siembra desarrollo. Pequeña agricultura y alimentación resilientes al COVID-19.

De esta manera, el consultor Juan Pablo Sciurano, realizó la revisión del Instructivo y emitió sus recomendaciones. Este documento, cuya aplicación tiene carácter voluntario, ha tenido un proceso de construcción de casi una década, en la que se ha involucrado a una diversidad de actores de la producción agroecológica en el país, iniciando con los productores, los mercados, sectores público y privado y, finalmente,  con los consumidores.

Carol Chehab, directora de Rimisp-Ecuador, indicó que la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria especifica la necesidad de implementar un mecanismo de evaluación y seguimiento de los procesos agroecológicos,  como un paso previo para la implementación de un reconocimiento a este tipo de producción. “La sostenibilidad en la agricultura toma un papel fundamental en este momento, por eso desde este espacio presentamos este Instructivo elaborado por Agrocalidad, para recibir la retroalimentación de los actores del sector”, señaló.

Así también recalcó que es importante contar con un instrumento jurídico para normar la producción agroecológica.  “Establecer una diferenciación en estos productos puede ser una gran oportunidad para los agricultores, al garantizar procesos sostenibles y con estándares para exportación”, expuso.

La presentación del Instructivo estuvo a cargo de Verónica Santillán, directora de Orgánicos de la Coordinación General de Inocuidad de Alimentos de Agrocalidad. De manera introductoria  explicó que a nivel mundial, se han establecido políticas que determinan las directrices y estrategias para mitigar el cambio climático y se promueve la producción sostenible, por lo tanto el Ecuador forma parte de esta corriente y ha adaptado su legislación para reconocer la producción sustentable.

“En un contexto donde surgen los marcos legales alrededor de la agricultura  orgánica, es importante prever mecanismos de generación de credibilidad que no excluyan los pequeños productores”, manifestó, al tiempo que resaltó las ventajas de esta normativa, como la estandarización de conceptos, la diferenciación de mercados y precios,  y la capacidad de evitar fraude al consumidor.

La funcionaria también explicó las características de los Sistemas Participativos de Garantía, como procesos de generación de confianza. Entre ellos, la homologación de criterios entre los productores, los consensos entre los actores públicos y privados y la diferenciación de mercados.

Los alcances del trabajo de la Agencia abarcan todos los eslabones de la cadena para: “incentivar, regular y garantizar la producción, procesamiento y comercialización de productos agropecuarios bajo la denominación de “agroecológicos”, destinados al comercio local, nacional tomando en cuenta las dimensiones agroecológicas: política, social, cultural, cultural, ecológica y económica”. La norma será un instrumento para la compra pública y el acceso a ferias diferenciadas.

El consultor de Rimisp, Juan Pablo Sciurano, en su calidad de revisor del Instructivo puntualizó que existen tres elementos claves para la el fortalecimiento de la aplicación de la normativa: la formación de todos los actores desde el productor al consumidor, los  incentivos para la producción y los procesos claros para la comercialización de la producción agroecológica.

Diversos actores, desde las asociaciones de productores, la cooperación internacional, los gobiernos provinciales y el sector privado asistieron a esta reunión del GDR-Ecuador y  compartieron sus criterios sobre el Instructivo Producción Agroecológica.

Por ejemplo, Lolita Alvarado, agricultora del cantón Daule reiteró la importancia de la capacitación específica  y permanente en los procesos de producción agroecológica. Solicitó apoyo de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de los gobiernos locales, para continuar un plan de formación en agricultura sostenible.

Este aspecto es compartido por Nicolás Pichazaca, Asociación Mushuk Yuyay, quien comentó sobre iniciativas propias dentro de las comunidades y las organizaciones agrícolas, para establecer escuelas de formación agroecológicas.

De su lado, Xavier Castellano, delegado Subsecretaria de Agricultura Familiar Campesina del MAG enfatizó en la importancia del trabajo articulado entre el gobierno central, con los productores, gobiernos locales, y demás actores, para sumar esfuerzos y lograr que la propuesta tenga éxito.

Al finalizar el foro de diálogo, la mayoría de los asistentes se mostraron partidarios de una nueva reunión en la que continúe el análisis del Instructivo.

Etiquetas:

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: