Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Hacia la construcción de un Grupo de Diálogo Rural en Tabasco, México

28/10/2021

Este viernes 22 de octubre, en Comacalco Tabasco,  se realizó la presentación de los resultados sobre la Encuesta de Seguridad Alimentaria y Alimentación en México por parte de Rimisp- Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural donde se dio a conocer la situación de  la seguridad alimentaria  durante la pandemia en el estado de Tabasco.

El informe realizado a finales del 2020 durante la segunda oleada de la pandemia bajo un enfoque de territorios funcionales -el cual identifica las diferencias entre territorios en estas entidades- muestra que más de la mitad de los hogares obtuvieron menores ingresos en comparación al que recibían antes de la pandemia. Los hogares con jefas de familia presentaron mayores dificultades para mantener sus ingresos en comparación a aquellos con jefaturas masculinas. Una de las causas de esta disminución en el ingreso se debe al desempleo. En el 74% del total de hogares, al menos un integrante dejó de percibir ingresos.

Al respecto, la titular de la oficina de Rimisp México, la Dra. Yuritzin Flores Puig durante la presentación señaló “estas cifras para Tabasco son alarmantes y críticas por el número de habitantes con las que cuenta el estado, esto se traduce a que más de 1.3 millones de tabasqueños presentan una inseguridad alimentaria de moderada a grave, es decir, que no han podido conseguir los alimentos adecuados, han tenido que saltarse comidas o en algunos casos modificar sus dietas”.

Finalmente, se presentó un avance preliminar sobre el impacto de la pandemia en el cultivo de cacao en Tabasco, el principal estado productor de cacao a nivel nacional. Algunos de los principales problemas a los que se enfrentan los productores del cacao son: el cierre de negocios y de puntos de venta; la disminución de pedidos locales y nacionales; la cancelación de eventos y ferias; así como el robo de cacao en los predios y graves problemas climatológicos, entre otros.

El evento realizado en el Centro de Innovación Tecnológica y Emprendimiento del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, contó con la presencia del Mtro. Hugo Alfredo Barrios Espino, Director Académico de la institución quién destacó la importancia de este tipo de estudios en el panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en México, pero sobre todo en el sector cacaotero que ha impactado fuertemente a los productores de la región.

Al final de la presentación, los invitados a la reunión de todos los sectores (cooperativas, comercializadoras, estamentos gubernamentales  e iniciativas  privadas) externaron su preocupación ante la situación que atraviesa el estado y acordaron la  apertura de una serie de diálogos, con la finalidad de buscar alternativas de desarrollo para este sector productivo  en Tabasco.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: