Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Grupo de Diálogo Rural La Araucanía se reúne para discutir propuestas de circuitos cortos de comercialización

12/04/2022

Iniciativa aborda el impacto del Covid-19 en la agricultura familiar campesina y es impulsada por Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Villarrica, con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, Canadá).

Tras la primera reunión presencial del Grupo de Diálogo Rural (GDR) La Araucanía realizada en diciembre del año pasado y los cuatro encuentros virtuales que permitieron desarrollar la fase de diagnóstico durante el 2021, los integrantes del GDR La Araucanía se volvieron a reunir para discutir la propuesta de política pública que apunta al potenciamiento de circuitos cortos de comercialización en una economía solidaria.

El encuentro se realizó en el Pabellón Araucanía (Temuco) y fue organizado por la oficina de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural en Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Villarrica, y cuenta con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.

La reunión permitió discutir en detalle la iniciativa definida por los integrantes del Grupo de Diálogo Rural La Araucania que propone el potenciamiento de circuitos cortos de comercialización. En esa discusión participaron productores y productoras locales, organizaciones de la sociedad civil y tomadores de decisión de la región.

Danae Mlynarz, directora de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural en Chile, destaca la importancia de generar propuestas ante el impacto del covid-19 para la comercialización de productos agrícolas: “A través del proyecto Siembra Desarrollo observamos impactos de la pandemia en la agricultura familiar campesina. Desde la dimensión productiva, la crisis sanitaria generó obstáculos para la comercialización, con cierres de puntos de venta y caídas en la demanda. También se observó que los productores que estuvieron asociados fueron más resilientes ante la pandemia, por lo que resulta clave potenciar los circuitos cortosde en una economía solidaria”.

Entre los integrantes del Grupo de Diálogo Rural (GDR) La Araucanía se encuentran personas ligadas a la agricultura familiar campesina de distintas comunas de la región que representan a organizaciones como: ONG CETSUR, Mesa de la Mujer Rural Araucanía, Anamuri, Cooperativa de Ahorro y Crédito Küme Mogen, Centro Agroecológico Mongelechi Mapu, entre otras.

El Grupo de Diálogo Rural La Araucanía se realiza en el marco del proyecto Siembra Desarrollo -iniciativa apoyada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá- que se enfoca en los sistemas agroalimentarios de México, Guatemala, Colombia, Ecuador y Chile, para comprender cómo el coronavirus ha afectado a la agricultura familiar y la seguridad alimentaria en los territorios urbano-rurales de América Latina y poder avanzar hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles, inclusivos y resilientes.

Los integrantes del GDR se dividieron en grupos para discutir sobre el borrador de propuesta de política pública.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: