Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Grupo de Diálogo Rural (GDR) La Araucanía celebró su primer encuentro presencial en Temuco

10/12/2021

La instancia permitió validar y afinar las propuestas de políticas públicas generadas a partir del proceso de diagnóstico participativo con los integrantes del GDR y actores territoriales ligados a Indap y la academia.

Luego de haber participado de una serie de encuentros virtuales, este jueves se celebró por primera vez de manera presencial el Grupo de Diálogo Rural (GDR) La Araucanía, quinto encuentro de estos espacios de conversación y discusión que buscan evaluar y proponer políticas públicas a partir del efecto del COVID-19 en la agricultura familiar campesina.

El GDR La Araucanía se realiza en el marco del proyecto “Siembra Desarrollo” y es organizado por Rimisp, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Campus Villarrica. La iniciativa cuenta con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.

Durante este encuentro se evaluaron tres propuestas que agrupan las preocupaciones y necesidades planteadas por los integrantes del grupo en oportunidades anteriores y que han sido agrupadas y sistematizadas en tres grandes grupos: fomento de la diversificación productiva a nivel predial; potenciamiento de circuitos cortos de comercialización; y escuelas campesinas de agricultura ecológica.

Así, entre las temáticas surgidas durante las conversaciones, una de las preocupaciones que se manifestaron fue el cambio de paradigmas en la producción rural, en el sentido de orientar las políticas hacia acciones que generen un cambio para mujeres en el rubro y que se diferencie entre espacios de comercialización, como los mercados, y otros espacios más rudimentarios, como las ferias libres.

Es por ello que, el trabajo desarrollado durante estos Grupos de Diálogo Rural ha estado enfocado también, en relevar el rol de la agricultura campesina familiar, la que hoy se encuentra subyugada a otras lógicas de producción industriales.

A la reunión presencial del GDR se sumaron actores territoriales ligados a la academia, agencias y gobiernos locales, entre las instituciones destacan: Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario)  La Araucanía, Universidad de La Frontera y la Universidad Católica de Temuco.

El Grupo de Diálogo Rural La Araucanía se realiza en el marco del proyecto Siembra Desarrollo, iniciativa que se enfoca en los sistemas agroalimentarios de México, Guatemala, Colombia, Ecuador y Chile, para comprender cómo el coronavirus ha afectado a la agricultura familiar y la seguridad alimentaria en los territorios urbano-rurales de América Latina y poder avanzar hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles, inclusivos y resilientes.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: