La oficina de Rimisp en Chile y la Pontificia Universidad Católica, sede Villarrica, realizaron el segundo diálogo con organizaciones de la sociedad civil en las regiones de La Araucanía y Los Lagos.

Con la participación de más de 10 representantes de organizaciones de la sociedad civil ligadas a la agricultura familiar se realizó la segunda reunión del Grupo de Diálogo Rural (GDR) en Chile.

El objetivo principal de la reunión fue dialogar sobre las preocupaciones y fortalezas que genera el Covid-19 en la agricultura familiar con miras al año 2021. De esta manera, se sigue profundizando en lo conversado durante la primera reunión que se centró en los desafíos y oportunidades para la agricultura familiar en el contexto de la pandemia.

Dentro de las principales conclusiones que se llegó en el ámbito de las preocupaciones producto del Covid-19 y su impacto en la agricultura familiar se encuentran:

  • Desconexión entre las políticas públicas y la realidad y necesidades de la agricultura familiar campesina.
  • Falta de indicadores que visibilicen el trabajo y la contribución de la agricultura familiar
  • Preocupación por la salud de trabajadores/as y la actividad presencial en actividades agrícolas.

Por su parte, dentro de las principales fortalezas identificadas por los participantes del GDR Chile están:

  • Resiliencia de la agricultura familiar ante la pandemia por Covid-19.
  • La vuelta al campo y la recuperación de la vida campesina, pero con innovación en métodos de producción.
  • La pandemia ha forzado la diversificación y la autoproducción.

En la segunda reunión del GDR participaron: Natasha Martignoni y Sahara Martignoni, Huertos de Teupa; Sandra Parra, ONG CETSUR; Gladys Linnebrink, Mesa de la Mujer Rural Chiloé; Ruth Troncoso, Mesa de la Mujer Rural Araucanía; Jorge Huichalaf, Cooperativa de Ahorro y Crédito Küme Mogen; Norma Canio, agricultora de Padre las Casas; Patricio Martínez, Corporación Mundo Rural Pro; Lilian Barrientos, Centro Agroecológico Mongelechi Mapu; Isidora Huici, Cooperativa Semilla Austral; y Viviana Catrileo, Anamuri.

Durante las próximas reuniones del GDR Chile, se dialogará más concretamente sobre cada uno de los territorios en que trabajará el proyecto: Región de La Araucanía y Provincia de Chiloé, en la Región de Los Lagos.

El Grupo de Diálogo Rural en Chile se realiza en el marco del proyecto “Siembra desarrollo”, ejecutado Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Villarrica, en las regiones de La Araucanía y Los Lagos.

Esta iniciativa, apoyada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, se enfoca en los sistemas agroalimentarios de México, Guatemala, Colombia, Ecuador y Chile, para comprender cómo el coronavirus ha afectado a la agricultura familiar y la seguridad alimentaria en los territorios urbano-rurales de América Latina y poder avanzar hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles, inclusivos y resilientes.

Ingresa tu correo electrónico para recibir nuestros newsletter.

Noticias similares